Local

Trámites en el Consulado, sin retrasos ni afectaciones

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-22

Hasta ayer, los trámites migratorios en el consulado norteamericano en Ciudad Juárez seguían sin retrasos ni más afectaciones después del cierre de gobierno de Estados Unidos, aunque se mantiene la preocupación de residentes fronterizos por cambios en la política migratoria.
“Sí hay un poco de preocupación pero hasta ahora todo ha salido bien, no hemos tenido ningún tipo de contratiempo”, dijo Alejandro Alanís, quien aguardaba ayer en la fila afuera de las oficinas consulares junto con su esposa, quien se encuentra haciendo trámites para obtener su residencia en el vecino país.
Otros, más optimistas, señalaron que el trato de los funcionarios estadounidenses nunca ha sido el mejor, pero no pueden bajar la guardia.
En estos casos “hay que saber actuar, no puede uno bajar la guardia. Tiene uno que estar puchando para continuar los trámites, hay gente que se agüita y ya no vuelve”, expresó Pedro mientras esperaba que su hijastro pasara a cita en el Consulado para negociar también una residencia en Estados Unidos.
Los entrevistados, todos, aseguraron que no hubo cambios en sus citas.
“Todo hasta hoy ha salido relativamente bien”, agregó Judy Alarcón, quien también gestionaba la residencia en esa nación.
A través de su página de Internet, el Consulado de ese país en México afirmó que, aunque no se había aprobado el presupuesto nacional, los servicios a ciudadanos americanos y visas seguirán operando de forma habitual, sin interrupciones.
Rodolfo Rubio Salas, investigador del Colegio de Chihuahua (Colech), consideró que esta situación pone en riesgo la dinámica binacional si los recursos que permiten solventar las actividades relativas a los cruces internacionales dejan de fluir.
Sin embargo, en recorridos hechos por El Diario permitieron observar que los puentes internacionales de Juárez también operaron durante estos últimos días con normalidad.
Después del cese de actividades gubernamentales iniciado hace cuatro días, el Senado decidió por mayoría abrir paso a la aprobación de un paquete presupuestal a corto plazo que financiaría al Gobierno hasta el 9 de febrero.
La votación de procedimiento no pone inmediatamente fin a la parálisis parcial. El Senado aún debe aprobar en forma definitiva la propuesta, que luego deber ser aprobada por el Congreso, reportaron agencias.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X