Local

Consumen escuelas y Gobierno 30% de agua aquí

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-01-21

El 30 por ciento del agua que se extrae en Ciudad Juárez, es consumida principalmente por escuelas públicas y el Gobierno, de acuerdo con el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Jorge Domínguez Cortés.
Sin embargo, con excepción de algunas dependencias federales como el SAT y el IMSS, el resto, incluyendo el Municipio y Estado, siguen sin pagar el servicio, dijo el funcionario.
De acuerdo con reportes oficiales, al año se extraen del subsuelo en promedio 184 millones de metros cúbicos de agua de los que el 16.2 por ciento se pierde en fugas ‘no visibles’ en la red.
El monto adeudado por este grupo de usuarios de la descentralizada, es de mil 857 millones de pesos, añadió.
El mayor consumo de agua potable en la ciudad se presenta en las escuelas públicas con las que el Departamento de Cultura del Agua se encuentra en pláticas con el propósito de concientizar a maestros, alumnos y padres de familia en el uso y cuidado del líquido, dijo.
Refirió que un plantel de gobierno consume el doble que uno privado que paga el agua y la cuida precisamente porque a mayor consumo, mayor factura.
Por ello, indicó que este año, las escuelas públicas seguirán recibiendo recibos de cobro o estados de cuenta con la finalidad de que implementen acciones para el cuidado del agua y mientras se negocia con las autoridades educativas el pago del servicio.
En el caso de los gobiernos, señaló que algunas dependencias a las que el año pasado la Junta comenzó a enviarles el recibo, acudieron ya a buscar regularizar su situación.
El propósito de la emisión de estos recibos es que los responsables de cada dependencia incluyan en el presupuesto el pago correspondiente a los consumos generados.
Sin embargo, la dependencia está llamando a todo el sector público a revisar instalaciones internas como tuberías, llaves, sanitarios, aires evaporativos, para evitar desperdicios y fugas que pueden generar altos consumos.
La cartera vencida de la JMAS ascendió este año a una cifra récord de más de 4 mil millones, por adeudos en el servicio de agua potable y alcantarillado, informó la descentralizada. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X