Estados_Unidos

Sugiere Trump 'opción nuclear' en el Senado

El Diario de Juárez

2018-01-21

Hoy el presidente Trump presionó al Congreso para poner fin al cese de actividades gubernamentales que entró en su segundo día, arremetiendo contra los demócratas y exhortando a los republicanos a modificar las reglas del Senado en caso de no resolverse el estancamiento, publicó The Washington Post.
“Si el punto muerto continúa”, escribió vía Twitter, los republicanos deben recurrir a la “Opción Nuclear” a fin de rediseñar las reglas del Senado e intentar aprobar con mayoría sencilla una iniciativa presupuestal a largo plazo.
La declaración presidencial se dio en medio de la incertidumbre sobre la posibilidad de que demócratas y republicanos logren romper el estancamiento y reanudar el financiamiento federal. Los legisladores se disponían a iniciar otra tensa jornada, faltando menos de 24 horas para el comienzo de la semana laboral de numerosos empleados federales.
Trump felicitó a los republicanos por “luchar por nuestras fuerzas militares y seguridad en la frontera”, asegurando asimismo que los demócratas “sólo quieren que los inmigrantes ilegales entren en tropel sin control”.
Anteriormente Trump se había manifestado a favor de cambiar la regla del Senado que requiere 60 votos para aprobar la mayor parte de las iniciativas de ley. El domingo, la medida volvió a toparse con la oposición del líder mayoritario del Senado, el republicano Mitch McConnell.
“La Conferencia Republicana del Senado se opone a modificar el mínimo de votos necesarios para concluir un debate”, dijo el vocero de McConnell Don Stewart.
El Senado sesionará a la 1 pm. McConnell ha prometido presentar la mañana del lunes, o antes, un nuevo plan presupuestal que brinde hasta el 8 de febrero fondos al Gobierno.
Pero en dicha iniciativa no se incluye ninguna solución para los “dreamers”, los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, lo cual despierta dudas de que el plan consiga votos suficientes para su aprobación.
En programas informativos dominicales matutinos, demócratas y republicanos se echaron unos a otros la culpa por la parálisis gubernamental y evadieron las acusaciones de hipocresía en vista de comentarios previos en torno a suspender las actividades del Gobierno.

X