Local

'Renuevan' flotilla con camiones desechados

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-01-21

En el 2017, los concesionarios de transporte público renovaron el 18 por ciento de sus unidades con modelos “viejos” pero que se encuentran en el rango de los 10 años de antigüedad que establece la Ley Estatal de Transporte, dio a conocer el titular de la oficina de Transporte Público Zona Norte, Víctor Estala Banda.
Se trata de camiones escolares que son desechados en Estados Unidos, los cuales regularmente son adquiridos para prestar el servicio público aquí.
Adicionalmente los concesionarios adquirieron 200 unidades nuevas como parte de un compromiso adquirido el año pasado tras el aumento a la tarifa de pasaje a 8 pesos.
Con esa “renovación”, a la fecha seis de cada 10 ruteras cumplen con la antigüedad que exige la Ley de Transporte, mientras que el resto se encuentra al margen y la dependencia estatal contempla acciones para sacarlas de circulación a partir de febrero.
Los ruteros que renovaron con camiones de segunda mano, aprovecharon un decreto federal que les permite importar unidades antiguas a la ciudad, agregó.
De acuerdo con Estala Banda, introdujeron 324 unidades que se sumaron a las 200 de último modelo compradas en diciembre y a las que ya circulaban cumpliendo con el modelo permitido.
En total son 900 las ruteras modelo 2008 y posteriores que cumplen con la ley, añadió el funcionario.
Agregó que los concesionarios informaron a Transporte que se encuentran en negociaciones con las agencias de vehículos para adquirir otras 160 unidades nuevas en el primer trimestre de este año.
Sin embargo, debido a que casi la mitad del parque vehicular se encuentra no apto para brindar el servicio, habrá operativos.
Anteriormente, la Oficina de Transporte de la Zona Norte informó que alrededor de 300 ruteras de transporte urbano sobrepasan los 10 años de antigüedad.
Algunas de las unidades tienen hasta dos décadas de antigüedad y son chatarras, por lo que sus propietarios serán obligados a sustituirlas.
Con esa finalidad, el pasado viernes, funcionarios de esa dependencia se reunieron con concesionarios de transporte.

Circulan
* 200 nuevos
* 324 de compra reciente
* 400 dentro de la ley de antigüedad

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X