Local

Tendrán escuelas otra semana corta

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-01-21

Tras las elecciones de secretarios delegacionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 8 y 42, hoy 293 mil estudiantes del nivel básico reanudan clases, sin embargo, volverán a faltar el próximo viernes, como cada mes.
El pasado viernes todas las escuelas de nivel básico –preescolar, primaria y secundaria –suspendieron actividades para que profesores agremiados al SNTE acudieran a alguna de las sedes de votación que se instalaron.
Aunque la suspensión fue parcial, y se instó a que el turno matutino concluyera su jornada a las 10 de la mañana y que el turno vespertino lo comenzara a las 4 de la tarde, muchas escuelas decidieron suspender las actividades por completo.
Por otro lado, el próximo viernes 26 de enero se celebrará la sesión de Consejo Técnico Escolar de cada mes, y al menos para los estudiantes representa tres días de inactividad escolar seguidos: viernes, sábado y domingo, para reanudar clases el 29 de enero.
Estas sesiones se realizan el último viernes de cada mes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
El Consejo Técnico consiste en la reunión en sus respectivos planteles de unos 12 mil maestros, a fin de discutir asuntos relativos a la impartición de clases, así como la realización de actividades e implementación de técnicas pedagógicas.
El fin de semana largo que sucede por las reuniones de Consejo Técnico no es considerado un período oficial de descanso porque los maestros sí acuden a las aulas, pero los alumnos toman el día libre.
No obstante, luego de una semana normal, los estudiantes descansarán nuevamente el 5 de febrero, esta vez junto con profesores y administrativos.
Lo anterior debido a la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana. Al ser un día feriado disfrutarán de otros tres días de descanso escolar continuos: sábado, domingo y lunes.
Tras la conmemoración de Día de la Constitución Mexicana, aún quedan otros tres días de asueto: el 19 de marzo en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, el 1 de mayo Día del Trabajo y el 15 de mayo Día del Maestro.
Además falta el siguiente período vacacional correspondiente a Semana Santa, que abarca del 26 de marzo al 6 de abril de 2018. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X