Local

Van en aumento los embarazos de adolescentes

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-20

A pesar de las campañas puestas en marcha por los tres niveles de gobierno, los embarazos entre niñas y adolescentes de Ciudad Juárez registraron un ligero incremento el año pasado.
Datos del Sistema Nacional de Información en Salud (Sinais) muestran que 4 mil 694 mujeres de entre 10 y 19 años dieron a luz entre enero y octubre de 2017 en hospitales y clínicas públicas y privadas.
En contraste, 4 mil 543 se convirtieron en madres en el mismo período del año previo, lo que indica un incremento del 3.3 por ciento.
Además, una de cada cuatro ya había estado embarazada en al menos otra ocasión, pero hay casos de hasta seis embarazos, señalan las estadísticas.
“Esta cifra evidencia que tenemos un alza en el número de embarazos en adolescentes”, advirtió Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en la Adolescencia.
De acuerdo con Ramírez Prieto, gran parte de estas gestaciones se relacionan con conductas de riesgo como consumo de alcohol o drogas, así como situaciones de violencia.
La especialista explicó que estos factores “debilitan los límites y el autocontrol” de tal modo que pueden desinhibir a los adolescentes y propiciar que tengan relaciones sexuales sin protección.
Ramírez Prieto dijo que en un estado de sobriedad, es menos probable que las adolescentes corran el riesgo de quedar embarazadas.
“Los adolescentes corren un gran riesgo de tener relaciones sexuales, incluso hasta de tener un abuso por parte de su pareja sin que se percaten de que están siendo abusados”, afirmó.
El último programa público que busca reducir este problema de salud pública –definido así por las autoridades– se llama “Médico a tu puerta”.
Mediante esta iniciativa, el Municipio realiza acciones de prevención y atención sobre todo en colonias de gran vulnerabilidad.
La Secretaría de Salud de Chihuahua también tiene un programa especializado por medio del que acerca los servicios de salud a los adolescentes.
Sin embargo, estas acciones no han conseguido frenar los índices en virtud de que se trata de un problema de muchas aristas, como señala Ramírez Prieto.
“Los embarazos en adolescentes son problemas de salud pública que tienen orígenes multifactoriales. Son atribuibles a la salud, a la educación y a los padres de familia”.
Apenas en octubre pasado, El Diario documentó que casi una cuarta parte de los bebés que nacen cada año en hospitales públicos y privados de Juárez son hijos de niñas y adolescentes que se embarazaron al tener entre 10 y 19 años.
Con base en estadísticas oficiales, este medio publicó que en el ámbito nacional cerca del 19.01 por ciento de los nacimientos correspondió en 2016 a una niña o adolescente, en tanto que en la ciudad esta proporción fue de 23.96 por ciento. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X