Local

Van juntos Morena, PES y PT en comicios locales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-20

Al concluir ayer el plazo para que los partidos políticos solicitaran el registro de coaliciones electorales para contender de manera conjunta en el proceso electoral local de este año, sólo Morena, Del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) oficializaron el acuerdo al conformar la alianza “Juntos Haremos Historia”.
Hasta el cierre de esta edición los partidos Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se encontraban en negociaciones para determinar si participan de manera conjunta en los comicios locales.
Mientras que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista de México (PVEM) determinaron ir de manera individual en el proceso local en Chihuahua y postular cada uno a sus candidatos.
Los dirigentes estatales de Morena, PT y PES, Martín Chaparro Payán, Rubén Aguilar Jiménez y Edilberto Royval Sosa entregaron anoche al Instituto Estatal Electoral (IEE) la solicitud de registro de la coalición electoral para los comicios locales.
“Finalmente llegamos a un acuerdo de ir juntos a nivel local y vamos juntos en el estado tal cual se va por la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador”, dijo Martín Chaparro sin precisar en qué consiste el convenio de coalición.
El dirigente estatal de MC, Alán Falomir Sáenz, anticipó que ellos sí formalizarían la alianza con el PAN, pero desconocía si el PRD también lo haría, para ir juntos con el frente que conformaron para la elección federal.
“Nosotros sí estamos seguros que vamos en la coalición con el PAN, todavía nos faltan algunos ajustes al convenio, pero hemos entrado en una dinámica de negociación de cuatro o cinco distritos locales y algunos siete municipios en los que nosotros iremos solos, pero en eso estamos trabajando”, comentó.
El dirigente estatal del PRD, Luis Pável Aguilar Raynal, no respondió anoche para conocer su postura, pero trascendió que estaban inconformes con la propuesta de tener sólo dos distritos electorales locales para postular candidatos a diputados y analizaban su participación en los municipios.
En el caso del PRI, el dirigente estatal Omar Bazán Flores, dijo que no concretaron acuerdo con Nueva Alianza para ir en coalición y el PVEM desde hace tiempo estaba ausente de las negociaciones.
“Nuestra alianza será con los militantes, no vamos solos en el proceso local”, dijo.
Mencionó que la coalición con PVEM y PNA sólo será para la postulación del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.
El plazo para la recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición en el IEE para los cargos locales de elección popular terminó ayer en la medianoche. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X