Local

Inhabilitan a otro juez por liberar a extorsionador

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-19

Por irregularidades, el Consejo de la Judicatura del Estado separó de su cargo al juez René Alberto Moreno Flores, de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales con jurisdicción en la ciudad de Cuauhtémoc.
El haber ordenado la libertad de un hombre sentenciado a ocho años de prisión por el delito de extorsión, fue lo que desató la controversia y su inhabilitación.
Con este caso suman dos jueces de primera instancia separados de su cargo. El primero fue Guillermo Gómez Cortés, quien aparece en un video difundido agrediendo verbal y físicamente a su hermana Carolina Gómez en las instalaciones de la agencia del Ministerio Público en aquella localidad.
También los magistrados Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez fueron suspendidos por un presunto desvío de más de 6 millones de pesos en la adquisición de una bóveda digital a finales de 2015.
El miércoles pasado por unanimidad el Consejo de la Judicatura suspendió a Moreno Flores luego de que un par de visitadores detectaron en el juzgado de Ejecución de Penas de Cuauhtémoc, a cargo de él, varias irregularidades consideradas como graves, informó el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Julio César Jiménez Castro.
“Sin seguir el procedimiento que la ley marca, que consiste en fijar día y hora para audiencia, avisar al Ministerio Público y al defensor del imputado, y sin dictar resolución, emitió un oficio de excarcelamiento en contra de una persona que había sido acusada de extorsión y condenada a ocho años prisión”, declaró el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura, Julio César Jiménez Castro.
El magistrado indicó que Moreno Flores remitió el oficio de liberación al Cereso de Cuauhtémoc, Benito Juárez, y el sentenciado fue puesto en inmediata libertad.
La Fiscalía General del Estado zona Occidente inició las investigaciones, y para evitar que el juez Moreno Flores vaya a interferir en las averiguaciones el Consejo de la Judicatura, tomó el acuerdo de suspenderlo de sus actividades por el término de un año y con goce del 30 por ciento de su sueldo, dijo Jiménez.
“Mientras se llevan a cabo las investigaciones se le cubrirá el 30 por ciento de su salario, para sus necesidades más apremiantes, mientras se sigue el curso del procedimiento para determinar si hubo delito y la probable responsabilidad del juez Moreno”, puntualizó.
Respecto a Guillermo Gómez, el titular del Consejo dijo que el proceso sigue pendiente porque el resolutor promovió un amparo el cual ya fue respondido por el Consejo de la Judicatura para evitar que se le conceda el amparo y que pueda ser restituido.
En tanto que a Gabriel Humberto Sepúlveda no le fue admitida la demanda de amparo y promovió el recurso de revisión que aceptó un tribunal colegiado; se espera que el próximo mes sea resuelto.
A Jorge Abraham Ramírez Alvidrez, un juez de Distrito le admitió la demanda pero le negó la suspensión provisional.
Luego él se inconformó y un tribunal colegiado le concedió la suspensión pero antes de que se notificara y se pudiera ejecutar una juez de Distrito, negó la suspensión definitiva y no ha sido reintegrado al trabajo, explicó Jiménez. (Blanca Carmona/ El Diario)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X