Local

Colaborarán estudiantes de la UACJ en investigaciones científicas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-19

Casi cien estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) colaborarán a lo largo de este periodo escolar con catedráticos de tiempo completo en tareas de investigación.
Los alumnos apoyarán cada uno a un docente en sus actividades académicas, una modalidad que recibe el nombre de ayudantía.
Rosana Ramírez Martínez, directora general de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ, explicó que el fin de este programa fomentar entre los universitarios el interés por la investigación y la docencia.
“Muchas veces nos vemos perjudicados porque tenemos trabajos externos que afectan nuestras clases. Llegamos tarde, no cumplimos con trabajo. Pero esto es ahí mismo en la universidad. Es de mucha utilidad”, consideró Priscila Ríos Salas, alumna beneficiaria de la carrera de Diseño Industrial.
La universitaria consideró que compaginar sus estudios profesionales con esta actividad permitirá ampliar sus perspectivas académicas y comenzar a poner en práctica las enseñanzas adquiridas en las aulas.
De acuerdo con el área de Comunicación Social de la UACJ, 90 estudiantes recibieron estas ayudantías.
De esta cifra, 22 corresponden al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), 20 al Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), 20 al Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y 10 al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
Otras 18 plazas fueron asignadas a quienes cursan licenciaturas en los campus ubicados en los municipios de Casas Grandes y Cuauhtémoc, así como a los que asisten a la Ciudad Universitaria (CU), ubicada en el extremo suroriente, fuera de la mancha urbana.
Los estudiantes recibirán 800 pesos por quincena y dedicarán cuatro horas o menos por día a las labores que les asignen sus profesores, dijo Ríos Salas.
“Este programa tiene muchos años en la institución. Impacta de manera muy positiva. Al final, los jóvenes nos dan una retroalimentación de lo que significó para ellos este programa y vemos que algunos de ellos incluso se han inclinado por la docencia”, comentó.
La responsable de Extensión y Servicios Estudiantiles de la UACJ indicó que el programa se repite dos veces por semestre con la posibilidad de que los alumnos vuelvan a ser seleccionados si cumplen con ciertos requisitos como tener un desempeño académico sobresaliente.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X