Local

Activan aquí 4 nuevas salas penales

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-19

La instalación de cuatro salas regionales –dos en materia familiar y dos penales– para Ciudad Juárez, se oficializó ayer en un acto encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Julio César Jiménez Castro.
Estos nuevos órganos jurisdiccionales permitirán aumentar la eficiencia en la segunda instancia, contar con una especialización en materia familiar y que los recursos interpuestos se resuelvan por magistrados con residencia en Ciudad Juárez, con lo que se evita continuar enviándolos a la capital del Estado.
Jiménez dijo que el funcionamiento de estas salas era muy necesario porque no había especialización en materia familiar, donde están en controversia los intereses de menores de edad.
Los magistrados que asumen funciones en estas salas son, en la Cuarta Sala Penal, Carlos Alberto Martínez Beltrán; en la Quinta Sala Penal, Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez; la Primera Sala Familiar, Pedro Valdez Aguirre y la Segunda Sala Familiar, Andrea Margarita Cárdenas.
Además entra en funciones Dora Imelda Rodríguez Díaz como magistrada de la Tercera Sala Penal la cual estaba acéfala debido a que el titular Roberto Siqueiros Granados, fue nombrado integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
“Los afanes diarios de los funcionarios judiciales han de traducirse en la lucha por resolver libremente y por mantener la imparcialidad y la independencia de criterio y, a su vez, cultivar otras virtudes, como las de ser amables y respetuosos con el personal y el de atender con cortesía al público en general”, indicó Jiménez Castro en el discurso ofrecido en la ceremonia realizada ayer en el auditorio de la “Ciudad Judicial”.
Como parte del evento Jiménez Castro, los nuevos magistrados, integrantes del Consejo de la Judicatura y funcionarios judiciales realizaron un recorrido por las instalaciones de las salas. La Quinta Penal quedó ubicada en el quinto módulo de “Ciudad Judicial” ubicado en Barranco azul a un lado del Cereso 3 mientras que la Cuarta en el edificio entregado hace unos meses y que también forma parte de la “Ciudad Judicial” junto a la Primera, la Segunda y la Tercera salas penales.
La Primera y Segunda Sala Familiar en un edificio domiciliado en eje vial Juan Gabriel a un lado de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, específicamente donde se ubicaban los juzgados civiles tradicionales.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X