Local

Desbandada en juzgados afecta los procesos, reclaman

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-19

Abogados rechazaron la desbandada de jueces de primera instancia que se registra al abrirse dos nuevas salas penales regionales pues, señalaron, este desplazamiento afecta la administración de justicia.
Al menos ocho juzgadores en Ciudad Juárez dejarán sus plazas para desempeñarse como secretarios proyectistas y de acuerdos en los juzgados de segunda instancia aprobados a finales del año pasado.
Jesús Peña González, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, consideró que las desbandadas provocan que las resoluciones, la admisión de las demandas, las audiencias y otros elementos de un proceso se retrasen.
Desde el punto de vista del abogado, esta situación provocará importantes atrasos y por tanto, más que un avance, es un retroceso.
“De por sí que ya está retrasada la administración de justicia, colapsada. La vemos colapsada y ya no nada más el sistema de justicia penal. El nuevo sistema de juicios orales está colapsado. Nosotros los abogados litigantes somos los que resentimos esto”, señaló.
El abogado Héctor González Mocken señaló que esta situación preocupa al gremio jurídico porque, dijo, los jueces requieren siempre perfiles idóneos con una determinada formación, valores y experiencia.
“Lamentamos que las circunstancias obliguen a implementar cuestiones sin una selección cuidadosa. El foro está muy preocupado por eso. Seguramente, en los próximos días los colegios harán posicionamientos”, comentó.
Indicó que los juzgadores que ocupen puestos no sólo deben ser expertos peritos en Derecho.
“Deben tener una formación ética, satisfacer un estándar de valores personales; que se aleje incluso de las fuentes del poder como el Ejecutivo y el Legislativo, que sea un ente preparado en términos de la imparcialidad para atender el problema de la justicia”, dijo.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X