Local

Nace y lo abandonan en la calle

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-01-19

Raúl salió de trabajar y regresó a su casa poco después de las dos de la mañana. Usualmente se estaciona y desciende de su camioneta para rodearla por la parte de enfrente y entrar a la vivienda.
Pero el escombro generado por la remodelación que hace a su vivienda lo obligó a rodear un poco por la parte trasera de la unidad y fue como se percató de la presencia de un bulto azul que se movía en la oscuridad debajo de una lila.
Curioso, se acercó y buscó bajo la tela de algodón donde encontró a un recién nacido que apenas se movía sobre el cemento helado a causa de la temperatura congelante que se registraba.
El padre de familia vio que el pequeño abandonado afuera de su casa aún traía el cordón umbilical, lo abrazó a su pecho para darle calor, de inmediato el bebé reaccionó y empezó a llorar con poca fuerza.
Asustado corrió a su hogar para resguardar del frío al infante, que con su llanto despertó a la esposa de Raúl y a su hijo mayor, los cuales también quedaron sorprendidos al ver al bebé envuelto en sólo una sábana ensangrentada y en una zona donde abundan los perros callejeros.
La familia llamó al 911 y a los pocos minutos los agentes Ana Aidé Infante Armendáriz, de 22 años, y José Irving Aldaco Márquez, de 24 años, acudieron a la casa ubicada en la calle Valle de Jazmín y Girasoles, a unos metros de la Estación de Policía Sur.
Los agentes de la patrulla 633 trasladaron al niño al Hospital Infantil de Especialidades (HIE) donde el infante de aproximadamente cinco horas de nacido, fue rechazado.
Pese a que el bebé presentó un incipiente cuadro de hipotermia, le fue negado el servicio; los agentes lo llevaron entonces al Hospital Familiar donde la doctora de guardia lo recibió y le brindó los primeros cuidados.
“El bebé se encuentra bien, ya está fuera de peligro y sólo estará en observación”, dijo ayer el secretario Ricardo Realivázquez.
Informó que una vez que el bebé sea dado de alta, será devuelto al Departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía Distrito Sur, en donde será puesto a disposición de la Subprocuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes.
Corresponde a esta instancia la guardia y custodia del bebé, así como interponer la denuncia contra quien resulte responsable por la omisión de cuidados contra el infante, ante el Ministerio Público.

Reaccionan vecinos
Saber que a pocos metros de su casa fue abandonado un bebé, conmocionó a “Magaly”, una mujer con cuatro hijos y quien labora en una empresa maquiladora junto a su esposo.
La pareja se turna para cuidar a sus hijos y trabajar, precisamente como una medida para extremar la seguridad de los niños.
“No entiendo cómo pudieron hacer eso a un niño”, dice la mujer que barría y se había enterado de la noticia por otras vecinas.
“Yo llegué poco después de la medianoche, la mayoría de los vecinos llegamos a esa hora a la casa, muchos trabajamos en las maquiladoras y salimos a esa hora, pero la verdad es que no escuché ningún ruido”, agregó.
Junto a la casa de Raúl, otra vecina se decía en shock al saber que bajo la lila que está a unos metros de su casa quedó el infante abandonado.
En las entrevistas con los vecinos, se observaron varios perros que por la noche andan libres.
“Ojalá que quien abandonó a ese bebé se arrepienta y lo reclame, no se puede abandonar a un hijo así a mitad de la noche y con este frío”, coincidieron ambas vecinas. (Luz del Carmen Sosa / El Diario)
lsosa@redaccion.diario.com.mx

@

X