Local

Cunden pleitos vecinales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-01-18

El ruido que causa su vecino cada vez que escucha música ya le es insoportable a Salvador, un hombre de 63 años y poco tolerante a la actitud de la persona que vive justo a un lado de su casa ubicada en la colonia Toribio Ortega.
Cansado, el adulto mayor tomó una pistola con la que amenazó de muerte a su vecino.
El afectado llamó al 911 y su vecino fue detenido sólo por el delito de amenazas, ya que el arma que utilizó resultó ser de postas.
Los conflictos vecinales, que inician con simples reclamos y terminan hasta en el homicidio, van en aumento, revelan cifras del Inegi y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que en Juárez, un 71.8 por ciento de la población de 18 años y más experimentó, al menos, un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos derivado de problemas de convivencia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2017.
Los resultados del ejercicio denominado Sociedad, experiencia con conflictos y conductas antisociales, colocan a Juárez en la cuarta posición de las ciudades fronterizas más agresivas, al norte del país.
Nogales encabeza el listado con un 81 por ciento de la población afectada por conflictos vecinales, Mexicali, en segundo lugar con un 78.5 por ciento y Reynosa en tercer lugar con el 73.2 por ciento.
Luego está Juárez con el 71.8 por ciento de población afectada, le sigue Piedras Negras con un 67.8, Tijuana con el 66.9 y Laredo con el 51.6 por ciento.
Además, en esta ciudad un 35.6 por ciento de los vecinos agraviados experimentó gritos, insultos o groserías como consecuencia de algún conflicto grave durante esos últimos tres meses del año que recién concluyó.

Más detenidos

Datos de la Policía Municipal indican que de enero a septiembre del 2017 fueron atendidos 158 conflictos vecinales, sin embargo, en el desglose de datos se observa un incremento trimestral.
De enero a marzo fueron atendidos 35 casos; 54 en el trimestre de abril a junio y 69 de julio a septiembre. Los datos correspondientes a los meses de octubre a diciembre aún no están disponibles en la página de Transparencia del Gobierno Municipal.
Los agentes preventivos explicaron que el gran problema que se enfrenta en la ciudad es la posesión de armas de fuego, por lo que un reclamo menor que no es correctamente manejado entre los involucrados puede terminar en homicidio.
“Las personas ya enojadas, improvisan y pueden causar daño con lo que tengan a su alcance, cuchillos, tijeras, herramienta, y otras cosas que les sirvan para lastimar”, explicó un oficial que solicitó la omisión de su nombre.
Uno de estos casos ocurrió a finales del año pasado cuando Juan Pablo M. G. de 36 años, fue detenido por los agentes viales en la intersección de las calles Manantial Primavera, en la colonia Los Ojitos.
Las familias de los involucrados llamaron al 911 para reportar una riña en el cruce de las calles Vista Los Humeros y Manantial de las Flores.
Sin embargo, cuando llegaron los agentes encontraron a un hombre de 34 años con una lesión de consideración en su mano derecha.
El herido dijo que discutió con su vecino “Pablo” y éste lo atacó en el cuello con un cuchillo, pero al defenderse él logró lesionarlo.
Juan Pablo empleó para su posible defensa un cuchillo de aproximadamente ocho pulgadas de hoja afilada.
Actualmente la SSPM ofrece un programa de resolución de conflictos vecinales.
Las personas interesadas pueden acudir a la Estación de Policía en los Distritos Universidad, ubicado en eje vial Juan Gabriel, y Sur, calle Valle del Cedro, en donde pueden solicitar orientación para resolver mediante la vía de la conciliación los conflictos vecinales.   
En otro caso Jesús, de 19 años, fue detenido en el fraccionamiento De las Haciendas por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de amenazas en perjuicio de una mujer.
La víctima dijo que el probable agresor es su vecino, que le advertía que la mataría por un problema añejo. (Luz del Carmen Sosa/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X