Local

Se dispara robo de combustible

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-18

La ‘ordeña’ y robo de combustible en el estado de Chihuahua va en aumento.
El año pasado, el saqueo detectado en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad creció más de 14 veces, en comparación con lo reportado en 2015, de acuerdo con reporte de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Chihuahua.
A pesar del incremento, en la mayoría de los casos los responsables no fueron detenidos. Sólo se ejerció acción penal contra 14 presuntos responsables, detenidos en los últimos 12 meses, se informó.
Las tomas clandestinas se han detectado principalmente en zonas de Aldama, Chihuahua, Ahumada, Aquiles Serdán, Jiménez, Juárez y Samalayuca, revelan reportes oficiales.
La PGR dio a conocer que en 2017 integró 77 carpetas de investigación por los ‘piquetes’ detectados en los ductos del estado, cantidad que superó por mucho las 36 iniciadas en el 2016 y las 5 del 2015. Las cifras exhiben un aumento de 1,440 por ciento en los últimos dos  años.
De enero a diciembre de 2017 también se logró el aseguramiento de 247 mil 964 litros de combustible, reportó a su vez la Fiscalía General del Estado.
El alza en el saqueo a los ductos, por los que se traslada combustible, se registra en paralelo al incremento de la presencia de grupos de narcotraficantes en esta actividad, como parte de su diversificación delictiva para mantener el control de las plazas que dominan, de acuerdo con autoridades y de expertos en inteligencia y seguridad.
El año pasado la firma de análisis de inteligencia Stratfor, en su evaluación sobre el narco en México, advirtió que el fenómeno de las tomas ilegales de ductos u oleoductos en el país iba en aumento por la introducción de grupos criminales que ven un potencial de ganancias en esa actividad.
“Más allá del costo económico, el robo de combustible presenta a México una multitud de preocupaciones de seguridad. El robo lleva con frecuencia a algunos funcionarios corruptos, a explosiones y filtraciones en los oleoductos y, más significativamente, a conflictos violentos entre grupos criminales”, aseguró Stratfor en su análisis.

Saqueo sin freno
Las ordeñas a los ductos se han detectado en zonas al despoblado así como en viviendas cercanas a la estructura de Pemex, que se utilizan para despistar a las autoridades.
Así fue como a finales de octubre pasado se detectó una toma clandestina al sur de la ciudad, en la colonia Granjas Santa Elena, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron combustible robado.
En la propiedad, ubicada en la calle Parra y la Almendros, encontraron recipientes de plástico de diversos tamaños con gasolina que en total sumaron 25 mil litros de combustible en tambos y una pipa, se reportó.
Unos días antes, el 11 de octubre, Pemex reportó el hallazgo de tres lugares de ordeñas, dos en el municipio de Ahumada, detectadas durante labores de mantenimiento, y una en la ciudad de Chihuahua, en la colonia El Refugio, que se puso al descubierto por una fuga de combustible.
En septiembre de 2017 se incautaron seis mil litros de combustible que estaban en una unidad de redilas que fue abandonada a la altura del kilómetro 220+ 300 de la carretera que conduce de ciudad Jiménez a Gómez Palacio, Durango. Una región donde es común que se encuentren campamentos o vehículos con carburante de origen clandestino.
En total, durante el año pasado, la PGR Chihuahua abrió 77 carpetas de investigación por este delito, pero sólo se logró detener a 14 presuntos responsables y tres fueron consignados ante un Tribunal de Control federal, indican los datos oficiales.
La corporación informó que en el 2015 se iniciaron cinco indagatorias y en únicamente en dos de ellas se logró el arresto de los sospechosos y un asunto avanzó hasta un juez federal. También en ese año, en un juicio oral, se obtuvo una sentencia condenatoria.
En 2016 se abrieron 36 carpetas de investigación con 18 detenidos. De estos, seis se presentaron ante jueces federales.
En ese último año, el Ministerio Público de la Federación obtuvo tres sentencias en procedimientos abreviados, dos suspensiones condicionales y se dictó un auto de no vinculación.
En tanto que en el fuero común, en concreto los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron en el 2017 un total de 79 mil 790 litros de diesel, en diferentes intervenciones realizadas en todo el estado.
El combustible fue localizado en diversas propiedades, ya sea para su venta al menudeo o para surtir unidades pesadas.
La autoridad estatal dio a conocer que en ese mismo periodo incautó 168 mil 174 litros de gasolina, además arresto a 14 personas, decomisó ocho vehículos, tres unidades tipo cisterna y 125 bidones de diferentes capacidades, refieren datos periodísticos basados en reportes oficiales. (Blanca Carmona / El Diario)
 

X