Local

Reportan a adolescente intoxicada con monóxido

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-16

Una adolescente de 13 años sufrió en las primeras horas de ayer una intoxicación con monóxido de carbono, por lo que fue llevada a recibir atención médica.
La menor, quien no fue identificada por las autoridades, fue trasladada por paramédicos al Hospital Infantil de Especialidades (HIES), ubicado en la avenida Vicente Guerrero.
Los primeros informes indican que el incidente ocurrió hacia las 12 de la medianoche en una vivienda cercana a las calles Actinio y Miguel Hidalgo, en la colonia Del Carmen, situada en el poniente de la mancha urbana.
Bomberos se presentaron en la casa para inspeccionar el calentador con el que al parecer se intoxicó la adolescente.
Desde el inicio de la temporada invernal el 1 de octubre, 42 personas en Ciudad Juárez han sufrido los efectos del monóxido de carbono, de las que dos han muerto, dio a conocer Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil del Municipio.
Con el caso de ayer, a cifra de afectados aumentó a 43.
El último reporte de la Secretaría de Salud en la Zona Norte indica que 26 personas se han intoxicado con el letal gas.
Las cifras no coinciden porque las que proporciona Salud ya están confirmadas, mientras que las de la dependencia municipal están por acreditarse.
Las recomendaciones hechas por las autoridades para prevenir casos como estos son abrir una ventana entre 10 y 15 centímetros mientras los aparatos estén en uso, con el fin de permitir la reposición de oxígeno en el interior.
El Sector Salud ha exhortado a la población a no dormir con los calefactores encendidos, pues, además del riesgo de intoxicación si el ambiente se llena de monóxido, también existe la posibilidad de sufrir quemaduras.
De hecho, la incorrecta manipulación de los calentadores ha provocado hasta ahora 10 casos de quemaduras en el estado, según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X