Local

¿Buscas trabajo? Empresas vuelven a pedir cartilla militar

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-16

Al menos en los últimos dos años, la Cartilla de Identidad del Servicio Militar ha recobrado la importancia y obligatoriedad que dejó de tener desde el año 2000, cuando el expresidente Vicente Fox le restó relevancia.
Datos de la Junta Municipal de Reclutamiento establecen que hasta mil 500 varones más han tramitado este documento en relación con los años del sexenio de Fox (2000-2006), mientras otra vez las universidades, empresas e instituciones lo están exigiendo.
“Ya la están requiriendo otra vez en el ámbito laboral, estudiantil, para obtener el pasaporte y hasta para tramitar un título y una cédula profesional”, dijo Rosa María Portillo, directora de la dependencia.
Informó que 2016 cerró con 3 mil 301 personas que lograron tener la cartilla liberada, y la cifra creció el año pasado hasta llegar a 3 mil 431. La meta de este 2018 es de 4 mil.
“Los jóvenes saben que tener el documento es cumplir con un valor cívico”, aseguró la funcionaria municipal.
Noel Corral Morales, de 17 años, completó ayer el trámite para la cartilla, aunque debe esperar el sorteo que se realizará el segundo domingo de noviembre próximo para que se la liberen.
“Vine por mi cartilla porque voy a buscar trabajo y me han dicho que en algunos lugares ya la están pidiendo”, expresó después de que un trabajador de la dependencia le tomó sus huellas para plasmarlas en el documento provisional.
“Creo que sí es importante, tiene un valor cívico”, argumentó el adolescente, quien acudió a las oficinas acompañado de su padre.
Sólo deberá esperar una contraseña que recogerá en el módulo ubicado en la calle Chihuahua número 2459, en la colonia Melchor Ocampo, para que se le entregue el documento provisional.
La Junta de Reclutamiento arrancó el pasado 15 de enero con el programa de clase 2000, remisos y anticipados, por lo que ahora se llama a los que están por cumplir la mayoría de edad o ya lo hicieron, a que se acerquen a tramitar su cartilla militar.
El sorteo se realizará en noviembre. A quienes les salga bola blanca deberán encuadrarse en el centro de adiestramiento del Ejército. Con bola negra quedan a disponibilidad en la comandancia de Zona Militar en esta ciudad, aunque prácticamente la tienen liberada.
Al 30 por ciento de los solicitantes les sale bola blanca. Eso significa que son reclutados obligadamente, debiendo acudir sábados y domingos del mes de enero.
Luego el reclutamiento, que se lleva a cabo en febrero capacitando a los conscriptos y mujeres voluntarias, sobre los conocimientos básicos de la doctrina militar vigente.
En este proceso participan durante tres meses en el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas o encuadrados voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, en forma interna de lunes a sábado.
“Todo son valores, ejercicio, adiestramiento de armas, es más confianza y el trato con los militares es muy ameno. Es un trato muy diferente al que se daba antes”, aseguró Portillo.
La directora dijo que hay carreras en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sobre todo las de ingeniería y medicina, que requieren este documento.
También lo hace la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Dirección de Tránsito y el Gobierno municipal, la Cruz Roja y otras instituciones, para contratar a su personal.
Quienes no tienen su cartilla militar se enfrentan a que los rechacen en este tipo de instituciones.
Los requisitos que establece la Junta son acta de nacimiento en original y copia, constancia de estudios del último grado, CURP actualizado, comprobante de domicilio y cinco fotografías en blanco y negro.
“Tiene un gran valor, sustituye otra identificación oficial”, subrayó Portillo.
La dependencia recibe la papelería de lunes a viernes de 8 de la mañana a 02:30 de la tarde.
El pasado lunes, sólo en la apertura, recibieron a 150 personas. “Ayer trabajamos a todo lo que da”, señaló.
La convocatoria cierra el 15 de octubre.
“El expresidente Fox dijo que era un requisito que había pasado de moda, que era obsoleto, pero cuando ya se los requieren, es cuando vienen muchísimos”, mencionó la funcionaria. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X