Local

Proliferan ruteras de personal 'piratas'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-01-16

En Ciudad Juárez operan alrededor de mil unidades de transporte especial “piratas”, que son conducidas al margen de la ley sin placas, seguro o concesión, estima la oficina de Transporte Público del Estado Zona Norte.
Lo anterior quedó en evidencia tras el primer percance del año protagonizado por dos unidades irregulares el pasado lunes, de acuerdo con el titular de esa dependencia, Víctor Estala Banda.
Por ello, indicó que a partir de la primera semana de febrero, se visitará al sector maquilador para solicitarle que no contrate este tipo de transporte ya que también incurren en violaciones a la Ley de Transporte Público.
Estala Banda indicó que las empresas están obligadas a contratar transporte seguro y legal para sus empleados.
En esas condiciones regulares, hay 3 mil 500 concesiones para transporte especial, pero mil más operan sin autorización, al margen de la ley, añadió.
Esa situación le representa un riesgo a los alrededor de 250 mil obreros que a diario los utilizan ya que en caso de accidente no habrá quién responda o cubra gastos médicos.
El lunes chocaron dos unidades de transporte de personal que ofrecen el servicio de traslado a obreros de empresas maquiladoras, con un saldo de 12 pasajeros lesionados, cuatro de los cuales requirieron hospitalización, informó la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
El accidente ocurrió a las 07:00 horas sobre el bulevar Manuel Gómez Morín, a la altura de la calle Júpiter.
Ambas unidades carecían de placas y de acuerdo con los pasajeros, iban jugando carreras, por lo que fueron sancionados, sin embargo, debido a que las compañías aseguradoras llegaron a un arreglo en el sitio, el supuesto responsable no fue detenido, al ser solventada la reparación del daño.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X