Local

A proceso por homicidio calificado

Staff/
El Diario de Juárez

2018-01-16

Un integrante de la pandilla “Los Mexicles” que presuntamente asesinó a dos personas en julio del año pasado e identificado luego de que fue arrestado por delitos contra la salud, ayer fue vinculado a proceso penal por el ilícito de homicidio calificado.
El procesado es Esaú Hernández Méndez, alias “El Conde”.
El hecho por el cual se le vinculó a proceso penal presuntamente sucedió entre las 18:00 y las 19:00 horas del 12 de julio del año pasado cuando “El Conde”, en compañía de otras personas –aún sin identificar– acudieron a la calle Puerto Habana cruce con calle Despertar de la colonia Tierra Nueva I.
Los agresores –al parecer cuatro– descendieron de un vehículo de color gris y abrieron fuego en contra de Luis Armando Gómez Martínez y Jorge Vázquez Alvarado, quienes estaban desarmados sobre la calle Puerto Habana.
La causa de muerte de Luis Armando Gómez Martínez fue laceración craneoencefálica consecutiva a los disparos que recibió en el cráneo. Jorge Vázquez Alvarado murió debido a un shock hipovolémico secundario a laceración de corazón, causado por un balazo en el tórax.
Entre los datos de prueba aportados por la agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso se encuentran la declaración de una testigo de identidad protegida a quien se le asignó el número uno. Ella refirió que ese 12 de julio se encontraba en la calle Puerto Habana en compañía de su hija cuando llegó Luis Armando y le preguntó si quería unas frituras, ella respondió que sí pero antes de que él fuera a la tienda al lugar arribó Jorge Vázquez a bordo de una camioneta Cherokee.
Cuando la mujer se estaba retirando del lugar, los asesinos irrumpieron. La testigo alcanzó a escuchar cinco disparos luego el grito de Jorge quien expresó “no” y enseguida otros disparos.
La testigo pudo ver a los homicidas y los describió incluyendo los tatuajes que tenían algunos de ellos. Después de la detención de Esaú Hernández por el delito de posesión simple de droga, a la testigo número uno le fue puesta a la vista una serie fotográfica y entre estas imágenes reconoció a Hernández como uno de los responsables del crimen ocurrido el 12 de julio del 2017.
Además el MP recabó la declaración de un hombre que también presenció el doble asesinato, describió a los responsables y dijo que habían huido por la calle Despertar.
Ayer el abogado defensor de “El Conde” indicó que su representado es inocente pero en otra etapa del proceso presentará pruebas.
El juez Juan Melitón Hernández Ponce dio por acreditado el delito y la presunta responsabilidad de Esaú Hernández Méndez en esos hechos, por lo que dictó auto de vinculación a proceso. Además el resolutor dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso en la primera diligencia.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X