Local

Abren nuevo módulo para pasaporte

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-16

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) activó un nuevo módulo en esta ciudad, con el que se busca reducir hasta un 30 por ciento los tiempos de espera para los trámites de pasaporte mexicano.
Las nuevas oficinas están ubicadas en el complejo gubernamental del Eje Vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, donde puede atenderse hasta a 300 ciudadanos más, se dio a conocer.
“La idea es que con el apoyo de Gobierno del Estado tengamos unas instalaciones dignas, adecuadas y suficientes para proporcionar a los ciudadanos el servicio que requieren en materia de servicios de protección consular”, dijo la directora de delegaciones de la dependencia federal, Martha Martínez Mendoza.
Informó que el año pasado en Juárez se expidieron 66 mil 187 pasaportes mexicanos, con un promedio mensual de 5 mil 516 documentos.
Las cifras más altas se registraron en enero, con 6 mil 964 pasaportes emitidos, junio con 6 mil 226 y octubre con 6 mil 182. En diciembre cayó la expedición a 3 mil 813 pasaportes.
En las oficinas se ofrecen también servicios de protección consular y restitución de menores, cuando un padre se lleva a sus hijos a vivir a otro país, o en casos de pensiones y custodia, explicó.
Juárez es el cuatro lugar a nivel nacional en atenciones a migrantes bajo la estrategia “Somos Mexicanos”, que opera bajo el eslogan “Aquí tienes las puertas abiertas”, informó la SRE.
En la delegación de esta frontera, el año pasado 2 mil 681 connacionales acudieron para solicitar apoyo o información sobre los ámbitos civil, administrativo, penal, migratorio, derechos humanos y laboral.
Chihuahua es el cuarto lugar en ese rubro, con 3 mil 813 atenciones anuales, se informó.
El costo de la expedición del pasaporte a partir del 1 de enero de este año subió en relación al 2017. Por una vigencia de un año, el pasaporte cuesta 580 pesos; para tres, mil 205; para seis, mil 660 y para 10 años, 2 mil 550.
Mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas tienen el beneficio de un 50 por ciento de descuento en el pago.
Martínez Mendoza dijo que este es un local más amplio y acondicionado. “No está saturado el servicio, pero no queremos tener tiempos de espera largos ni hacinamiento que compliquen su atención”. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X