Local

Chocan rutas por jugar carreras; hay 12 heridos

Luz de Carmen Sosa/Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-01-15

Dos unidades de transporte de personal, que ofrecen el servicio de traslado a obreros de  empresas maquiladoras, chocaron ayer por la mañana con un saldo de 12 pasajeros lesionados.
Cuatro de ellos requirieron hospitalización, informó la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
El accidente ocurrió ayer a las 07:00 horas sobre el bulevar Manuel Gómez Morín, a la altura de la calle Júpiter.
Testigos y pasajeros aseguraron que los conductores iban jugando carreras y guiaban a exceso de velocidad.
La oficina de Transporte Público en la Zona Norte aplicará sanciones a los concesionarios propietarios de las dos unidades, dio a conocer el titular de esa dependencia, Víctor Estala Banda.
Indicó que este es el primer percance que protagonizan los transportistas este año.
En 2017 provocaron 608 accidentes y en el 2016 fueron mil 57, en total mil 665 percances en dos años.
Esta última colisión ocurrió cuando el chofer de la unidad número 6744, perteneciente al Grupo López, frenó la marcha y fue alcanzado por la unidad 5893 de la empresa TDELMA, conducida por Francisco M., de 34 años.
Paramédicos de la Cruz Roja, que atendieron en el lugar a los pasajeros afectados decidieron trasladar a cuatro de ellos a una institución médica.
Los agentes de Tránsito acudieron para elaborar el peritaje inicial del siniestro.
Ambas unidades carecían de placas y de acuerdo con los pasajeros, iban jugando carreras, por lo que fueron sancionados, sin embargo, debido a que las compañías aseguradoras llegaron a un arreglo en el sitio, el supuesto responsable no fue detenido, al ser solventada la reparación del daño.
El percance vial se registró a menos de 24 horas de que la corporación proporcionó un curso de manejo defensivo a conductores de unidades de transporte público, informó la vocera de la DGTM, Alexandra Solís Medrano.
El curso fue impartido en las instalaciones del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde se proyectó a los conductores material audiovisual, creado específicamente para el transporte público.
Entre los temas abordados destacaron las técnicas de manejo, reglamento de Tránsito, respeto al peatón, causas fundamentales de accidentes y cómo prevenirlos, entre otros.
La DGTM exhortó a la ciudadanía a hacer uso de este servicio, solicitando este curso de manera gratuita en la Escuela de Educación Vial, o llamando al teléfono (656) 737 03 34 y 35 para más informes.
Estala Banda señaló que las estadísticas indican que los accidentes que involucran al transporte público disminuyeron un 50 por ciento, por lo que indicó que seguirán con acciones fuertes para que esa tendencia siga presentándose este año.
Dijo que la oficina de Transporte tomó nota del accidente y solicitó el peritaje a la Dirección General de Tránsito para tomar las medidas que le competen al Estado.
Entre ellas se encuentra una sanción por circular sin placas que asciende a 16 salarios mínimos y por el exceso de velocidad, a 15 salarios mínimos que se aplicarían al concesionario por la falta de matrículas y al chofer por la forma de conducir la unidad. (Luz del Carmen Sosa / Juan de Dios Olivas / El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X