Local

Donan sangre sólo por ayudar

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-15

Cerca del 65 por ciento de las personas que donaron sangre el año pasado en el banco que opera la Secretaría de Salud en Juárez, lo hicieron sin esperar nada a cambio.
Patricia Marmolejo Caballero, química responsable de esta unidad, dio a conocer que la mayoría de los más de 8 mil 700 donantes que se recibieron en 2017 fueron captados a través de campañas altruistas.
“Cerramos 2017 con 65 por ciento de donantes altruistas y 2016, con 57”, dijo. “Este año, nuestro objetivo es seguir aumentando ese porcentaje”.
En el sistema de captación de sangre existen dos tipos de donadores: altruistas y de reposición.
Las autoridades explicaron que los donadores altruistas son aquellos que entregan sangre sin esperar recompensa y sin ninguna obligación, en tanto que los donadores de reposición lo hacen principalmente para ayudar a un familiar o conocido, que en ocasiones debe reponer pintas ya suministradas.
Luego de las celebraciones de la temporada, el Banco de Sangre reanudó sus operaciones hace unos días con dos campañas de donación en las que participaron empleados de empresas privadas de la localidad.
“Cuando pasan las fiestas, nuestros donadores se enfocan en otro tipo de actividades y empezamos con las campañas. En comparación con el año pasado, ahora empezamos antes, por eso creo que este mes vamos a salir mejor que en enero del año pasado”, comentó.
La sangre que se capta en la unidad ubicada en la colonia La Cuesta se distribuye principalmente entre instituciones públicas como Hospital General, Hospital Infantil de Especialidades (HIES) y Hospital de la Mujer.
Sin embargo, también se abastece ocasionalmente a clínicas privadas, explicó la responsable.
El banco de sangre sirve además a organizaciones como Aprocáncer, cuyos pacientes constantemente son beneficiarios de campañas hechas en coordinación con los Servicios de Salud de Chihuahua.
“Nosotros hacemos nuestras propias campañas, pero le pedimos al banco de sangre que vengan a nuestras instalaciones o a las de las empresas que nos apoyan con sus instrumentos. Se puede decir que trabajamos en equipo”, dijo Eloísa Ramírez Delgadillo, administradora de esa asociación civil.
El Banco de Sangre se encuentra en la calle Sierra de Juárez 5727, esquina con Montes Urales.
Las personas que deseen donar deben mantener al menos cuatro horas de ayuno y acudir en dos diferentes horarios, que son de 8 a 11 de la mañana y de 2 a 7 de la tarde.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X