Local

Exigen a Suprema Corte garantizar paz

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-15

Artistas e intelectuales fronterizos rechazaron a través de un escrito la Ley de Seguridad Interior publicada en diciembre pasado.
El texto es firmado por profesores, actores, académicos, músicos, artistas visuales y directores de cine, entre otros, y señala que el nuevo marco legal viola las garantías individuales y los derechos humanos.
“La Ley de Seguridad Interior legaliza la actuación de las fuerzas armadas en actividades propias de la policía civil, al permitir que el Ejecutivo federal declare de facto el estado de sitio en momentos en que considere que la paz y la seguridad interior estén en riesgo”, suscriben.
Además señalan que sin la mediación de las cámaras legislativas, la recientemente aprobada ley faculta al presidente de la República a mantener al Ejército y a la Marina en las calles, “pese a que dicha estrategia ha significado violencia, la multiplicación de muertes, desapariciones forzadas y el consiguiente rompimiento del orden constitucional en México”.
Los firmantes recuerdan que en años recientes, la actuación del Ejército, la Marina y la Policía Federal multiplicó la violencia en sus calles. “En Ciudad Juárez hemos padecido de manera exacerbada abusos y la vulneración de nuestros derechos”.
En ese sentido, agregan que la militarización de las ciudades no ha sido sinónimo de paz ni de justicia en esta frontera.
“Frente a ese panorama, artistas, académicos, periodistas y activistas juarenses nos sumamos a la amplia oposición manifiesta a lo largo del país”, agregan.
“Exigimos que el Estado garantice a los ciudadanos y ciudadanas el derecho de vivir con libertad, dignidad y sin pobreza. La reducción de las enormes injusticias y desigualdades sociales es sin duda el camino para ser un país más seguro y no las medidas represivas, la militarización”.
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, contra la Ley de Seguridad Interior.
Medios nacionales informan que, sin embargo, un ministro negó suspender la entrada en vigor de la ley, como había solicitado dicho Gobierno municipal y ordenó notificar al Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo federal y las demás autoridades señaladas como responsables.
Los artistas juarenses exigen a la SCJN  una respuesta históricamente responsable, “que no puede ser otra que sino la que garantice la paz con justicia y respeto a los derechos humanos”.
“Nada en Juárez sin justicia. No a la Ley de Seguridad Interior, no a la militarización”, sentenciaron.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X