Local

Espera alcalde que enfrentamiento no afecte a Juárez

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-01-15

El alcalde en funciones, Alejandro Loeaza Canizales, dijo que se espera que con el problema entre la Federación y el Estado no se afecte a las participaciones de Ciudad Juárez.
“No creo que se vea afectado un estado completo y toda su población, esperemos que no, no es un tema partidista, bien lo manifestó él (el gobernador), esperemos que no exista eso, yo sinceramente creo que no”, aseguró.
El Municipio de Juárez tiene garantizado los 4 mil 510 millones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos del 2018, se informó.
“A nosotros no nos han señalado ni advertido de cualquier recorte”, comentó la semana pasada el alcalde con licencia, Armando Cabada.
Aseguró que el Gobierno federal ha entregado a este Municipio todas las partidas a tiempo, y en el 2017 se recibieron 300 millones de pesos de partidas adicionales.
Incluso declaró que el Ayuntamiento está buscando este año recursos federales adicionales por un monto de 200 a 250 millones de pesos en proyectos presentados en diferentes dependencias del Gobierno federal.
“Estamos buscando recursos adicionales de 200 a 250 millones de pesos de diversos proyectos que hemos presentado a diferentes secretarias donde nos dicen que hay muchas posibilidades”, comentó.
El gobernador del Estado, Javier Corral, denunció que el Gobierno Federal le negó 780 millones de pesos.
Atribuyó esa negativa a la detención del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, razón por la cual ratificó que se desplegará una estrategia de defensa legal para obligar al cumplimiento de los convenios, mediante una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Declaró que acudirá a todas las instancias para demostrar que a Chihuahua se le está dando un trato diferenciado respecto de otras entidades en materia de entrega de recursos.

Juntos pero no en ‘esa lucha’
Aunque el Municipio reconoce las acciones del gobernador para reclamar recursos a la Federación, “no somos parte de esa lucha que él lleva”, por ello el Gobierno local no se unirá a la convocatoria, mencionó el presidente municipal en funciones, Alejandro Loaeza Canizales.
“Recibimos invitación del gobernador para asistir al evento, lo acompañamos, el Gobierno municipal reconoce su valor y consideramos una cortesía estar presentes a la invitación que se nos hizo y ahí estuvimos”, mencionó.
El gobernador Javier Corral Jurado anunció este domingo en un mitin en la ciudad de Chihuahua el inicio de una serie de acciones en México y Estados Unidos con el fin de lograr la extradición del exmandatario priísta César Duarte Jáquez y en contra de la retención de recursos del Gobierno federal a Chihuahua.
Loaeza dijo que esa es una lucha que Corral ha manifestado desde su campaña, “que la ha llevado a cabo y nosotros le reconocemos ese valor y esa congruencia”.
Al cuestionarlo sobre si el Municipio se uniría a esa campaña, dijo que aunque se reconoce esa labor, el Gobierno local no es parte de esa lucha.
Entre las acciones civiles a las que convocó el gobernador, destacan una marcha “por la dignidad” que partirá desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México, protestas ante consulados estadounidenses y colocación en carteleras, vehículos, edificios, portales, papelería, eventos y recibos oficiales de la exigencia a Peña Nieto de Justicia para Chihuahua y la inmediata extradición del exgobernador.
También llamó a los chihuahuenses a organizar reuniones informativas y asambleas de barrio. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X