Local

No hay recursos extraordinarios para Chihuahua: SHCP

El Diario de Juárez

2018-01-14

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó hoy un comunicado para reiterar su posicionamiento con relación a lo expuesto por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, donde explica que no hubo disponibilidad presupuestaria para transferir los recursos extraordinarios que exige por casi 700 millones de pesos.
En el documento la autoridad federal establece que “en la Secretaría de Hacienda hemos actuado y seguiremos actuando con estricto apego a la Ley. Rechazamos las interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población sobre un tema que es exclusivamente técnico, jurídico y financiero”.
Añade que la SHCP está comprometida con la transparencia y disposición de trabajar con todas las entidades federativas en el marco del federalismo fiscal, como se hace desde el inicio de la actual administración.
En el escrito se explica lo que ocurrió con las transferencias de recursos de los convenios celebrados con el estado de Chihuahua: la primera fue por 20.4 millones de pesos para proyectos etiquetados en el programa Fortalece del Presupuesto de Egresos 2017, contaba con suficiencia presupuestaria y fue pagada el 29 de diciembre de 2017.
La segunda, por 44.8 millones de pesos, correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, no se pudo realizar ya que la cuenta bancaria proporcionada por el estado de Chihuahua fue rechazada por el banco comercial. Fue hasta el 8 de enero de 2018, que las autoridades locales presentaron la cuenta validada, pero la transferencia no puede ser realizada en este año por la vigencia anual del presupuesto.
La tercera y la cuarta, por 35.3 y 700 millones de pesos respectivamente, correspondían a solicitudes de recursos extraordinarios para el saneamiento financiero de la entidad; es decir, pago a proveedores, de aguinaldos y en general gasto corriente.
De acuerdo con lo previsto por la cláusula segunda de los convenios respectivos no hubo disponibilidad presupuestaria, se indica en el comunicado.
Por ahora, se agrega, no es factible normativa ni presupuestalmente realizar transferencia alguna relativa a esos convenios en virtud de la vigencia anual del presupuesto 2017.
El 27 de diciembre del año pasado se mantuvo comunicación telefónica con el secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua para explicarle la situación que guardaban los cuatro convenios, agrega.
Se señala además que la falta de disponibilidad presupuestaria afectó a otras dos entidades federativas, Tlaxcala y Zacatecas, pero afirma que la Secretaría de Hacienda le cumplió a los chihuahuenses entregando, a través del Gobierno del Estado, los recursos económicos que le corresponden por Ley.

X