Local

Gasta Seguro Popular de más en impresoras

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-14

El Seguro Popular de Chihuahua gastó más dinero del que le había sido autorizado para comprar impresoras para la elaboración de credenciales, señala la última auditoría que le practicaron en conjunto las secretarías de la Función Pública estatal y federal.
Una revisión de la auditoría CHIH/SEGUROPOPULAR-REPS/17, de la que El Diario posee una copia electrónica, detalla que el organismo se excedió en 125 mil 310 pesos con 50 centavos al adquirir siete impresoras de credencialización de la marca Zebra ZXP3.
Estos hechos, registrados en el ejercicio presupuestal 2017, contravienen lo estipulado por los lineamientos nacionales que regulan el gasto operativo del Seguro Popular.
El anexo número 14 de este documento establece que el equipo debe costar mínimo 6 mil 900 pesos y máximo 22 mil.
De acuerdo con la Función Pública, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) del estado de Chihuahua se excedió en 17 mil 901 pesos con 50 centavos en cada una de las siete impresoras, cuyo precio unitario, detalló, fue de 39 mil 901 pesos con 50 centavos.
Las observaciones de los auditores provienen de un análisis de los estados de cuenta bancarios del periodo febrero-junio del año pasado, así como de pólizas de egreso, facturas y documentación comprobatoria del gasto operativo.
La Función Pública pidió al Seguro Popular reintegrar los “pagos en exceso” y sus respectivos rendimientos financieros a la cuenta bancaria que el organismo utiliza para ejercer sus gastos de operación.
En su página oficial, la compañía Zebra detalla que el modelo ZXP3 es un aparato que permite imprimir volúmenes de bajo a medio de un solo lado o de los dos mediante el proceso conocido como sublimación.
Estas observaciones son parte de la auditoría donde la Función Pública también señala que servidores públicos del REPSS hicieron “pagos y gastos improcedentes” al usar recursos federales destinados al gasto operativo para comprar fragancias corporales, tiempo aire celular y gasolina a vehículos no registrados en el padrón oficial.
La auditoría también encontró que el Seguro Popular gastó 68 mil 224 pesos con 75 centavos en gasolina de forma irregular, pues registró cargas de combustible incongruentes en relación con los kilómetros recorridos por las unidades y la capacidad de su tanque.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X