Local

Aprueban 43 solicitudes de independientes

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-13

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó 43 de las 48 solicitudes recibidas en Chihuahua para candidaturas independientes en los comicios de este año, entre ellas la presentada por Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien aspira a la reelección en el Ayuntamiento de Juárez.
Asimismo, aprobaron las otras 13 solicitudes presentadas en Ciudad Juárez, una de ellas para contender por la sindicatura y 12 para diputados locales por los nueve distritos con sede en el municipio.
Con ello, Armando Cabada podrá iniciar a partir de hoy la búsqueda del apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente y, en su caso, poder competir en la elección del 1 de julio.
Mientras que el resto de los aspirantes a los que se les aprobaron las manifestaciones de intención deberán iniciar hasta mañana, porque el plazo establecido por la autoridad electoral es del 15 de enero al 6 de febrero.
La excepción se debe a que Cabada ganó un juicio que promovió ante el Tribunal Estatal Electoral, que le concedió un día más de los 23 que estableció el IEE a los aspirantes para obtener el apoyo ciudadano.
Las solicitudes que fueron dictaminadas improcedentes corresponden a las presentadas por la planilla que encabeza Guillermo Vega Cepeda para el Ayuntamiento de Ahumada; y la fórmula que preside Héctor Fernando García Villegas en el cargo de síndico de Ahumada.
También se negó la manifestación de intención presentada por la planilla encabezada por René Gómez Esparza, para Ayuntamiento de Santa Bárbara; y la de Walter Jaime González, para el Ayuntamiento de Bocoyna.
De última hora se determinó improcedente la solicitud de Lorenzo Arturo Parga Amaro, quien aspiraba a la diputación por el distrito 21 con cabecera en Parral, porque el viernes presentó su renuncia ante la Asamblea Municipal Electoral de Parral y anoche mismo la ratificó.
La observación la hizo el representante del Partido Movimiento Ciudadano, quien informó del desistimiento y el contrasentido del dictamen, por lo que los consejeros decretaron un receso para revisar la situación y finalmente se determinó dictaminar de manera improcedente la solicitud.
Todos los dictámenes se aprobaron por unanimidad.
El representante del Partido Encuentro Social anticipó que impugnarán la resolución que corresponde al punto 13,.
En el caso de Juárez, para la sindicatura se aprobó la solicitud presentada por la fórmula encabezada por Gustavo Méndez Aguayo, mientras que para las diputaciones locales son las de Víctor Esteban Martínez Sánchez, por el distrito 02; Abraham Misraim Monárrez Pérez, 03; Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón, por el 04; y Manuel Gilberto Contreras Lara, por el 05.
También, la de Pablo Arana Pérez, por el distrito 06; Víctor Mario Valencia Carrasco, por el 07; Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Flavio César Ochoa Ramírez, Rafael Vázquez Pérez y Arturo Chávez Pérez, por el 08; Marisela Vega Guerrero, 09; Margarita Edith Peña Pérez, 10.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X