Local

Aprueban a Cabada planilla para candidatura independiente

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-13

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral aprobó esta noche la manifestación de intención presentada por la planilla encabezada por Héctor Armando Cabada Alvídrez, aspirante a la candidatura independiente para el Ayuntamiento de Juárez.
Con ello, el aspirante a la reelección en la presidencia municipal podrá iniciar este domingo la búsqueda del apoyo ciudadano para obtener la candidatura independiente y, en su caso, poder competir en la elección del 1 de julio.
El órgano electoral también aprobó las solicitudes presentadas por los otros 13 ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente para los otros cargos de elección popular en Ciudad Juárez: una para la sindicatura y 12 para diputados locales por los nueve distritos con sede en el municipio.
El resto de los ciudadanos a los que se les aprobaron las solicitudes para buscar las candidaturas independientes podrán iniciar hasta el lunes 15 de enero la recolección de firmas.
La excepción se debe a que Armando Cabada ganó un juicio que promovió ante el Tribunal Estatal Electoral, que le concedió un día más de los 23 que estableció el IEE a los aspirantes para obtener el apoyo ciudadano.
Del total de las 48 solicitudes recibidas en el estado para buscar una candidatura independiente a los distintos cargos locales de elección popular, el Consejo Estatal del IEE dictaminó improcedente cinco de ellas.
Las solicitudes que fueron negadas corresponden a las presentadas por la planilla que encabeza Guillermo Vega Cepeda para el Ayuntamiento de Ahumada; y la fórmula que preside Héctor Fernando García Villegas en el cargo de síndico en el municipio de Ahumada.
También se negó la manifestación de intención presentada por la planilla encabezada por René Gómez Esparza, para el Ayuntamiento de Santa Bárbara; y la de Walter Jaime González, para el Ayuntamiento de Bocoyna.
De última hora se determinó improcedente la solicitud presentada por Lorenzo Arturo Parga Amaro, quien aspiraba a la diputación por el distrito 21 con cabecera en Hidalgo del Parral, porque el viernes presentó su renuncia ante la Asamblea Municipal Electoral de Parral y la ratificó.
La observación la hizo el representante del Partido Movimiento Ciudadano, quien informó del desistimiento y el contrasentido del dictamen, por lo que los consejeros decretaron un receso para revisar la situación y votaron por la improcedencia de la solicitud.
Los dictámenes se aprobaron en lo general por unanimidad de votos en la sesión ordinaria del Consejo Estatal del IEE, que se llevó a cabo hace unos minutos en la ciudad de Chihuahua.
En el caso de Juárez, para la sindicatura se aprobó la solicitud presentada por la fórmula encabezada por Gustavo Méndez Aguayo, mientras que para las diputaciones locales son las de Víctor Esteban Martínez Sánchez, por el distrito 02; Abraham Misraim Monárrez Pérez, 03; Eleazar Ubaldo Lara Gabaldón, por el 04; y Gilberto Contreras Lara, por el 05.
También, la de Pablo Arana Pérez, por el distrito 06; Víctor Mario Valencia Carrasco, por el 07; Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, Flavio César Ochoa Ramírez, Rafael Vázquez Pérez y Arturo Chávez Pérez, por el 08; Marisela Vega Guerrero, 09; Margarita Edith Peña Pérez, 10.
Los aspirantes están obligados a utilizar la aplicación móvil para la captación de apoyo ciudadano, diseñada e implementada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con los lineamientos de candidaturas independientes para el proceso electoral 2017-2018, el aspirante a la presidencia municipal por esta vía requiere recolectar 31 mil ocho firmas de apoyo ciudadano para lograr la candidatura.
En el caso de los aspirantes a diputados locales, la cantidad de firmas varía en función de la cantidad de electores registrados en la lista nominal de cada distrito que se tomó como referencia y que debe corresponden al tres por ciento de los ciudadanos inscritos en dicho instrumento electoral.

X