Local

Vencen al cáncer con ayuda de la comunidad

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-13

Tan pronto se enteró que un tumor amenazaba el cerebro de su hijo pequeño, Esmeralda Larreta, angustiada ante lo que recién conocía, perdió momentáneamente casi toda esperanza de ver crecer al niño de apenas tres años.
Íker David había desarrollado un ependimoma, una clase de cáncer por el que se forman células malignas en el encéfalo y la médula espinal, pero la vida le dio otra oportunidad.
“Cuando nos dan el pronóstico nos dicen todo el riesgo que llevaba, para empezar, la operación”, recuerda la mujer de 35 años. “Había muy pocas esperanzas. Pero terminó con la quimioterapia y ya no aparece nada de tumor. Espero que así se quede”. 
Tras un largo proceso que se extendió por más de un año, entre sesiones de quimioterapia y hospitalizaciones, Íker David venció al cáncer en el 2017, como otros 14 niños que recibieron su tratamiento subvencionado en la organización de protección infantil Apanical.
Sanjuana Solís Granados, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), explica que estos menores encontraron una nueva oportunidad de vivir gracias a los donativos de empresas, escuelas, ciudadanos y clientes de supermercados.
“Ellos salen adelante porque hacen su vida normal. Van a la escuela. No se detienen nada más porque estén enfermos. Eso motiva a los niños a salir adelante y logran terminar el tratamiento”, comenta.
Hasta octubre del año pasado, mil 814 niños y adolescentes de hasta 19 años en México habían muerto como consecuencia del cáncer, revelan cifras del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).
De este total, detallan estos registros, 51 corresponden al estado de Chihuahua y 18 a Ciudad Juárez.
Según el SEED, los adolescentes de entre 15 y 19 sumaron 10 casos, mientras que los menores de entre 10 y 14, cuatro casos.
El año pasado fallecieron al menos dos niños que no habían cumplido ni doce meses, indica la fuente.
En Juárez, los cánceres que les quitaron la vida fueron leucemia linfoide, con ocho casos; tumores en los huesos, con dos, y linfoma no Hodgkin, con otros dos.
Con un caso cada uno, los otros fueron tumores malignos de la nasofaringe, del encéfalo, de la glándula suprarrenal, de “otros sitios y de los sitios mal definidos”, linfoma de células T o NK maduras y leucemia mieloide.
Muchos niños que no tienen ningún tipo de seguridad social o los medios para acceder al tratamiento privado llevan su batalla contra la enfermedad enApanical.
La asociación está en la avenida Ejército Nacional #6325.

X