Local

Tardan horas en Urgencias del Hospital General

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-13

Pacientes que llegan al servicio de Urgencias del Hospital General (HG) de Ciudad Juárez deben esperar incluso horas para ser atendidos o remitirse a otras unidades con las que el Sistema Estatal de Salud (SES) tiene convenios.
Testimonios de afectados indican que empleados del hospital comunican a las personas que no hay suficientes médicos ni camas disponibles.
Como todos, este hospital utiliza un sistema denominado Triage que clasifica a las emergencias según el riesgo en que se encuentre la vida en un momento determinado.
De este modo, las primeras que deben ser desahogadas son las de código rojo, seguidas por las amarillas y las demás.
Sin embargo, usuarios entrevistados en el exterior del sanatorio se quejan que el tiempo que deben esperar es excesivo.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, dijo que esta situación es normal en todos los hospitales, pero reconoció que en el Hospital General la situación se agudiza por la insuficiencia que tiene para recibir a la gran demanda que tiene.
“Las necesidades de hospitales de esta ciudad han sido rebasadas desde hace mucho”, comentó. “Hay un hospital general desde hace más de cinco décadas en Juárez. Y los juarenses, los chihuahuenses, no hemos logrado montar otro hospital”.
El año pasado, esta unidad recibió 13.49 por ciento de las urgencias que atendió el Sistema Estatal de Salud en Ciudad Juárez, muestran cifras preliminares de la Dirección General de Información en Salud (DGIS).
Así, mil 215 de 9 mil 01 emergencias fueron atendidas en el HG, la mayoría relativas a hechos de violencia y enfermedades crónico-degenerativas.
Las principales causas de atención de urgencias en este hospital fueron el año pasado, en este orden, el dolor abdominal y pélvico, la diabetes mellitus tipo II, la inflamación de la vesícula biliar, la insuficiencia cardiaca y enfermedades del sistema digestivo.
Otros motivos importantes fueron fracturas del antebrazo, fracturas de la pierna, traumatismos múltiples y enfermedad alcohólica del hígado.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X