Desvían en sushi y celulares fondos del Seguro Popular | Local

Martes 23 Octubre 2018 | 

6

59

06

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

6

59

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desvían en sushi y celulares fondos del Seguro Popular

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Domingo 14 Enero 2018 | 00:01 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Recursos federales destinados al gasto operativo del Seguro Popular en Chihua-hua fueron utilizados por funcionarios estatales para comprar sushi, tiempo aire para celular, fragancias corporales y seguros para autos ajenos al padrón vehicular oficial.

Los fondos terminaron también en cargas de gasolina irregulares, algunas de las cuales fueron hechas a un automóvil que no aparece en el registro oficial.

Estas anomalías fueron detectadas en una auditoría de las secretarías de la Función Pública estatal y federal, así como del órgano interno de control de Salud, que revela que el año pasado servidores públicos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) hicieron “pagos y gastos improcedentes”.

De acuerdo con el documento CHIH/SEGUROPOPULAR-REPS/17, del que El Diario tiene una copia digital, las irregularidades en este caso suman 107 mil 466 pesos con 74 centavos entre el 23 de febrero y el 27 de junio de 2017.

Una revisión de la auditoría, que contiene otras 10 observaciones generales, permite advertir que, por ejemplo, 432 pesos fueron usados para el pago de comisiones de tarjetas de crédito, lo que, según la Función Pública, no es el objetivo de los recursos federales.

Del mismo modo, personal del REPSS gastó 6 mil 339 pesos con 96 centavos en cremas para manos y fragancias corporales de las marcas Pleasures y Coty, compras innecesarias para la operación de las oficinas del Régimen, según la autoridad fiscalizadora.

Otra de las irregularidades detectadas es el pago de 645 pesos para asientos específicos en vuelos comerciales, una opción que ofrecen las aerolíneas para que los clientes elijan el número de asiento que deseen sin que la empresa les asigne uno.

“Si bien es cierto que se dispone de una partida para viáticos y tiene un rango, no se deben gastar los recursos innecesariamente. No afecta la operación del programa el cambio de asiento”, consideraron los auditores respecto a ese gasto.

Además, la Función Pública detectó un consumo en el restaurante Teppanyaki Sushi Bar, ubicado en la ciudad de Chihuahua, un sábado a las 10:53 de la noche pagado con una tarjeta distinta a la que está vinculada con la cuenta de los recursos.

También encontró una recarga de tiempo aire de 50 pesos a un número celular Telcel, lo que descalificó argumentando que no es necesario gastar en ello, pues se paga servicio de telefonía celular.

En virtud de los 29 pagos indebidos o pagos de conceptos no autorizados señalados por las dependencias, el Seguro Popular debe reintegrar estos 107 mil pesos más los rendimientos financieros que se generen hasta que lo haga, expone la auditoría fechada en agosto pasado.

Octavio Hijar, enlace de Comunicación Social del programa de Salud, aseguró que cada una de las observaciones fue respondida en tiempo y forma.

“Pero al ser la respuesta parte del proceso de la auditoría, nosotros no podemos andar en el tema. Los datos específicos sobre todas estas cuestiones tendrían que verse con el organismo pertinente, que es la Secretaría de la Función Pública”, comentó.

Para Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), de nada sirve que las autoridades detecten los manejos irregulares de los recursos si no sancionan a los responsables.

“A fin de cuentas la autoridad es complaciente, condescendiente y permite que esto siga pasando. Vamos a pasar no nada más a ver que se están desviando los recursos, sino que se hace con un cinismo insultante”, comentó.

Incongruentes gastos en gasolina

El análisis de la bitácora de vehículos y las fichas técnicas del rendimiento de cada uno de ellos arrojó que el Seguro Popular gastó de forma irregular 68 mil 224 pesos con 75 centavos en gasolina.

De estos 68 mil, 40 mil 769 pesos con 42 centavos corresponden a casos en que las cargas de combustibles no son congruentes con los kilómetros recorridos, y otros 27 mil 455 pesos con 33 centavos a la carga de gasolina en un vehículo no registrado en el padrón oficial.

La primera de cuatro anomalías señaladas es que el kilometraje inicial no coincide con el final, lo que, si se multiplica por el rendimiento del vehículo, permite advertir que se realizaron “cargas de más”, pues el combustible registrado es superior a lo que puede almacenar el tanque.

La segunda es, que según los registros de las bitácoras, un vehículo recorrió 2 mil 214.72 kilómetros sin tener combustible y sin haber realizado cargas.

La tercera y la cuarta son, respectivamente, que se realizan cargas de gasolina a vehículos no registrados en el padrón vehicular y que se hacen con minutos de diferencia.

“De acuerdo con la capacidad del tanque de combustible, no es posible gastar la totalidad del tanque para realizar la siguiente carga”, concluyó la autoridad en su observación.

Igual que en el caso de los pagos irregulares que suman más de 107 mil pesos, el Seguro Popular debe devolver este dinero con los respectivos intereses que se generen, exigió la Función Pública. (Fernando Aguilar / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Preparan festival en explanada del CMA
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:08 hrs

Evento contará con música, danza, altares y exhibiciones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: