Local

Inicia contratación de personal para Centro de Justicia

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-12

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua ayer inició la contratación del personal que operará el Centro Regional de Justicia Alternativa de Ciudad Juárez y comenzó a habilitar el área donde funcionará, junto a los juzgados tradicionales.
El Centro atenderá asuntos de materias civil, familiar, mercantil y penal en busca de resolver conflictos de forma pacífica, una vez que los casos se hayan presentado ante un juez y con efectos de una sentencia.
La directora del Instituto de Justicia Alternativa del TSJ, María Rosario Ramos Oquita, informó que están en el proceso de contratar a 29 funcionarios, entre facilitadores, invitadores y personal para atención al público luego de que pasaron por un proceso de selección que estuvo a cargo del Instituto de Mediación de México.
Desde octubre pasado el TSJ lanzó una convocatoria para reclutar al personal. Una primera etapa consistió en un programa de actualización para los seleccionados y la segunda certificarlos, lo que concluyó a mediados de diciembre del 2017 y posteriormente el Consejo de la Judicatura emitió un acuerdo de adscripción para permitir la contratación de la plantilla.
El objetivo del Centro Regional de Justicia Alternativa de Ciudad Juárez es abrir la posibilidad de que los ciudadanos involucrados en un conflicto puedan llegar a acuerdos de forma pacífica.
“Es una oportunidad para la sociedad de que resuelva los conflictos por la vía de la paz, que tiene fundamento en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución… nosotros lo consideramos de primera importancia porque su función será resolver problemas de una manera gratuita y de fondo, porque serán acuerdos con validez de una sentencia jurisdiccional”, declaró Ramos Oquita.
La funcionaria indicó que no hay fecha para que abra el Centro, sólo están esperando que concluya la remodelación en el edificio central de Gobierno del Estado ubicado en eje vial Juan Gabriel y calle Aserraderos, junto a los juzgados tradicionales. Por lo que será en los siguientes días.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X