Local

Preocupa a empresarios espiral de inseguridad

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2018-01-10

Dado que la inseguridad crece y no ven una estrategia clara, industriales señalaron que ya existe mucha preocupación de que la extorsión, secuestro y asaltos se vuelvan un problema como sucedió en el pasado. 
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl de León Apraez, dijo que por ello el CCE está convocando a los gobiernos estatal y municipal para que expliquen la estrategia, y que aclaren cómo están los presupuestos de seguridad 2018, en qué se van a usar y si hay cambios respecto al 2017.
Dijo que después de los homicidios viene la extorsión, el secuestro y los asaltos y con ellos la migración de los inversionistas a El Paso, pues es algo ya conocido por esta urbe.
“Esa preocupación la hemos estado externando, se hizo la solicitud el lunes para ver cuándo va a ser la reunión para con las autoridades estatales y municipales…  queremos la reunión para ver qué estrategias, que nos digan algunos detalles de cómo piensan trabajarlo, si ya tienen objetivos identificados, porque realmente no sabemos por dónde van las autoridades policiacas”, informó el industrial.
“Lo preocupante es que, como sucedió del 2008 en adelante, después de los homicidios viene más violencia como el ‘derecho de piso’, la extorsión, el secuestro y eso es lo que más afecta a todos los industriales, sobre todo en nuestro ramo porque muchos tuvieron que cerrar o irse de la ciudad y eso es lo que más afecta”, indicó.
“Luego de los homicidios impunes, empieza un estado sin Derecho, cada quien hace lo que quiere, los grupos delictivos no buscan sólo el narcomenudeo, sino que empiezan a expandirse a otros ilícitos y es donde empieza la extorsión y el secuestro y eso nos preocupa a los industriales”, abundó.
De León Apraez recordó los efectos económicos de la inseguridad en el pasado.
“Aquí en Juárez nos pegó la inseguridad como el factor número uno, las crisis no le afectan tanto a la zona fronteriza, pero la inseguridad sí; todavía no estamos en ese panorama, estamos creciendo, pero esperemos que lo detengan a tiempo antes de que se empiece a disminuir la inversión en la ciudad”, señaló.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X