Local

Capacitan a aspirantes a independientes para juntar firmas

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-01-10

El Instituto Estatal Electoral (IEE) impartió ayer en Ciudad Juárez un curso de capacitación a los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente a cargos locales, para utilizar la aplicación móvil a través de la cual deberán recolectar el apoyo ciudadano.
La ciudad fue la sede para recibir a los ciudadanos que se registraron en los municipios de Ahumada, Guadalupe, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Janos, aunque la mayoría de los asistentes fueron de Juárez.
La consejera electoral María Elena Cárdenas Méndez explicó que el objetivo del curso era disipar con anticipación las dudas de los ciudadanos a los que, a más tardar este sábado, se les  dictaminará la solicitud que presentaron.
“El contenido del curso principalmente es el conocimiento y manejo de la aplicación tecnológica que diseñó y puso a disposición el Institutito Nacional Electoral para recabar el apoyo ciudadano”, explicó.
Agregó que esta solución tecnológica implementada por el INE fue valorada por el Consejo Estatal del IEE desde una perspectiva legal y técnica, y coincidieron que era una buena opción para utilizarla en el estado con los aspirantes a una candidatura independiente para los ayuntamientos, sindicaturas y diputaciones.
El curso que se impartió en dos horarios, de las 12:00 a las 14:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas, se realizó en el auditorio del edificio X del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
En el primer curso registraron una asistencia de 25 personas de Juárez, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Guadalupe.
Entre los asistentes estuvo el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien busca la reelección en el cargo.
Acompañado por su hijo y al menos otras cuatro personas que se encargarán de capacitar a los auxiliares en la recolección de las firmas, el alcalde dijo que tiene buenas expectativas de la aplicación.
“Fue muy ilustrativo, diría que hasta esperanzador, porque vamos a tener una aplicación confiable, que será ágil, que eso es bien importante, para que finalmente quien decida apoyar no quitarle mucho su tiempo, de eso se trata, esperamos que en la práctica sea así”, mencionó.
A la segunda sesión acudieron 57 personas, todos de Ciudad Juárez, entre los que se encontraban los ciudadanos que aspiran a una candidatura a diputados locales por uno de los nueve distritos con sede en el municipio.
María Elena Cárdenas añadió que cada ciudadano que busca una candidatura independiente podría asistir acompañado hasta por cinco personas, porque les queda claro que solos no pueden recolectar las firmas, por lo que les sugirieron que acudieran con sus posibles auxiliares.
El curso lo impartió el director del Departamento de Sistemas del IEE, Héctor Martínez, quien también estuvo acompañado por Ricardo Echavarría, coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X