Local

Ubican vía Facebook a expolicía por asalto

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-10

Un exagente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) presuntamente involucrado en un robo de más de 700 mil pesos correspondiente a la nómina de la empresarial Tomza, fue identificado al obtener su fotografía de la red social de Facebook.
Durante el atraco, el celular de una empleada fue sustraído y después, el presunto responsable, Iván Cuéllar Acosta, le mandó una solicitud de amistad a través de esa red social y ella lo identificó como uno de los ladrones.
Cuéllar, quien se hacía llamar en su perfil de Facebook como “Cachorro Cuellar”, y otro hombre aun no identificado presuntamente cometieron un robo el 24 de junio del año pasado cerca de las 08:05 horas en las instalaciones de la empresa, en la carretera Panamericana y calle Delicias a la altura del kilómetro 17.5 en la colonia Nuevo Hipódromo.
Al parecer el exservidor público y la otra persona ingresaron al inmueble a bordo de un vehículo Ford Focus, después de que el servicio de traslado de valores dejó el dinero de la nómina.
Cuéllar Acosta y el otro hombre llegaron hasta la oficina de Recursos Humanos de la compañía para amenazar con un arma de fuego tipo escuadra de color negro a dos empleados, a una de ellas le exigieron que entregara las bolsas que contenía el dinero, en total 728 mil 298 pesos.
Además se llevaron un celular, una cartera y un bolso de mano.
Días después del atraco, una empleada recibió una solicitud de amistad en Facebook y reconoció al emisario como la persona que durante el robo a la empresa la había tirado al suelo para quitarle su cartera y amagarla.
A partir de ese dato, agentes ministeriales comenzaron la investigación. De la red social obtuvieron el alias “Cachorro Cuellar”, tuvieron conocimiento que laboraba en la SSPM pues en Facebook se ostentaba como comandante y también obtuvieron dos fotografías de él.
Luego enviaron oficios a la SSPM y director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Almaraz Ortiz, respondió que con esa fotografía tenían registrado a Iván Cuéllar Acosta y detallaron que hasta el 21 de octubre del 2014 él se desempeñó como agente de esa corporación y causó baja por incurrir en “falta de requisitos de procedencia”.
Con esos datos de prueba, ayer el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar dictó auto de vinculación a proceso en contra de Cuéllar Acosta por el delito de robo calificado aunque el abogado defensor del sospechoso argumentó que un ejercicio de reconocimiento elaborado por parte de los testigos no se contaba con la firma de la agente del Ministerio Público (MP) que realizó la diligencia.
Durante la audiencia, realizada en la octava sala de los juzgados locales, el exagente Iván Cuéllar Acosta estuvo llorando.
El resolutor también aprobó dos meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X