Local

Advierten por alza de suicidios esta temporada

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-10

Los suicidios tienden a incrementarse en las épocas finales e iniciales del año, advirtieron especialistas médicos.
Martha Acosta Varela, responsable de Prevención y Promoción de la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta situación obliga a las dependencias de salud a capacitar a su personal.
De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), entre enero y octubre del año pasado, 65 personas en Juárez se quitarse la vida.
Según los registros, coordinados por la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal, 26 por ciento de los suicidios ocurrieron hacia finales del año, entre septiembre y octubre, con 7 y 10, respectivamente.
En este contexto, médicos en contacto con los pacientes en los hospitales del IMSS en Juárez recibieron una capacitación para detectar posibles casos de suicidios próximos a cometerse.
El curso fue impartido por la psiquiatra Sonia Bustamante Rojas, quien dio a conocer que sufrir otras afecciones mentales como trastorno bipolar, depresión, estrés postraumático o esquizofrenia son causas que con frecuencia desencadenan episodios  en las personas.
Los datos preliminares muestran que el año pasado la mayoría de las personas que se quitaron intencionalmente la vida tenían entre 30 y 34 años, así como 20 y 24, los grupos etarios más vulnerables.
Las estadísticas indican que el primer grupo acumuló 13 defunciones por lesiones autoinfligidas, mientras que el otro, 12.
Los siguientes más vulnerables fueron 35 a 39, 25 a 29, 15 a 19, 40 a 44, 45 a 49, 55 a 59 y 50 a 54.
Apenas en octubre, profesionales de la salud mental y dependencias gubernamentales manifestaban preocupación por la tendencia que mantenía entonces Chihuahua respecto a este fenómeno.
En aquel momento, José Refugio Salazar Montes, presidente local del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, consideró que falta comunicación entre padres e hijos, sobre todo cuando éstos son adolescentes.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X