Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

3

14

03

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

3

14

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Advierten por alza de suicidios esta temporada

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Jueves 11 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

Los suicidios tienden a incrementarse en las épocas finales e iniciales del año, advirtieron especialistas médicos.

Martha Acosta Varela, responsable de Prevención y Promoción de la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta situación obliga a las dependencias de salud a capacitar a su personal.

De acuerdo con el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), entre enero y octubre del año pasado, 65 personas en Juárez se quitarse la vida.

Según los registros, coordinados por la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud federal, 26 por ciento de los suicidios ocurrieron hacia finales del año, entre septiembre y octubre, con 7 y 10, respectivamente.

En este contexto, médicos en contacto con los pacientes en los hospitales del IMSS en Juárez recibieron una capacitación para detectar posibles casos de suicidios próximos a cometerse.

El curso fue impartido por la psiquiatra Sonia Bustamante Rojas, quien dio a conocer que sufrir otras afecciones mentales como trastorno bipolar, depresión, estrés postraumático o esquizofrenia son causas que con frecuencia desencadenan episodios  en las personas.

Los datos preliminares muestran que el año pasado la mayoría de las personas que se quitaron intencionalmente la vida tenían entre 30 y 34 años, así como 20 y 24, los grupos etarios más vulnerables.

Las estadísticas indican que el primer grupo acumuló 13 defunciones por lesiones autoinfligidas, mientras que el otro, 12.

Los siguientes más vulnerables fueron 35 a 39, 25 a 29, 15 a 19, 40 a 44, 45 a 49, 55 a 59 y 50 a 54.

Apenas en octubre, profesionales de la salud mental y dependencias gubernamentales manifestaban preocupación por la tendencia que mantenía entonces Chihuahua respecto a este fenómeno.

En aquel momento, José Refugio Salazar Montes, presidente local del Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua, consideró que falta comunicación entre padres e hijos, sobre todo cuando éstos son adolescentes.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Van juntos Morena, PES y PT en comicios locales
Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Plazo para recepción de solicitudes de registro de convenios en IEE terminó ayer

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: