Local

A disposición de Tribunal, pareja que agredió a municipal

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-09

Una pareja que presuntamente estuvo involucrada en una agresión a un agente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ayer fue puesta a disposición de un Tribunal de Control acusada de los delitos de narcomenudeo, posesión de armas de fuego, desobediencia y resistencia de particulares y lesiones.
A Paz Daniel Celis Murillo se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de un año y María Luisa Lomelí Hernández enfrentará el proceso penal en libertad.
Ambas personas fueron detenidas el viernes pasado en las calles Pacheco Parra y José Mateo Torres de Infonavit Solidaridad por parte de elementos de la SSPM que pasaron por ese lugar y observaron a Paz Daniel Celis viendo el neumático de su automóvil y se acercaron al automotor Chevrolet para preguntarle a la acompañante si todo estaba bien. Al hacerlo, un elemento de la SSPM vio el cañón de un arma de fuego y procedió a tratar de realizar una inspección física a Celis Murillo pero él opuso resistencia y se cayó encima del oficial José Cruz Fraustro Martínez lesionándole el dedo de la mano derecha.
Tras someterlo, Fraustro y el policía José Alberto García Alvarado procedieron a realizar una revisión a Celis, a Lomelí y al vehículo y en este último presuntamente encontraron una escopeta de uso exclusivo del Ejército, así como una dosis de metanfetaminas mejor conocida como 'cristal'.
La lesión sufrida por Fraustro se clasificó como aquélla que no pone en peligro la vida, tardan más de 15 días en sanar y menos de 60 y pueden dejar consecuencias médico-legales como mala consolidación ósea, dolor constante y deformación, así lo indicó una agente del Ministerio Público (MP) a la juez de Control Brisa Yadira Meraz Mendoza en una audiencia realizada ayer en la Quinta Sala de los juzgados locales.
Ayer la juzgadora declaró legal la detención aunque la abogada defensora señaló que es inverosímil el parte informativo de los elementos de la SSPM; luego Meraz Mendoza permitió a la fiscal formular cargos, al hacerlo la representante social acusó a Celis de los ilícitos de posesión de droga y de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, de lesiones y desobediencia y resistencia de particulares y a María Luisa de posesión de arma de fuego y del enervante.
En la etapa de medidas cautelares la juez consideró que la prisión preventiva es excesiva para Lomelí dado que tiene arraigo en la ciudad.

@

X