Local

'Lista Juárez para recibir trabajadores foráneos'

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-01-09

Ciudad Juárez está preparada con infraestructura para la llegada de trabajadores de otros estados de la república, declaró ayer el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
“Se mueven mucho los trabajadores de una empresa a otra, esto puede llamar la atención obviamente al resto de la república como para que ocurran situaciones como las que ocurrieron antes de 2007, cuando recibimos a miles de mexicanos”, mencionó.
Dijo que en esos años no había infraestructura para atender a todos los que llegaron, pero “después se quedó de más, tenemos mucha vivienda abandonada”.
Cabada expuso que el déficit de trabajadores en la ciudad habla de una economía sana.
“Una empresa maquiladora pujante y eso contrasta con algunas opiniones negativas que hablan de que se podía afectar a este sector; yo digo que no, la verdad es que los hechos ahí están, si no, no tendrían déficit”, comentó.
Aseguró que en otras ocasiones Juárez ha recibido a trabajadores de la república, y en esta ocasión ocurriría igual.
“Atenderlos es nuestra obligación, entre más riqueza genere Juárez obviamente les va mejor a los juarenses”, declaró.
Entre el sector maquilador y la construcción la falta de trabajadores suma un déficit de 15 mil empleados.
De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), el nivel de rotación –que son los trabajadores que “saltan” de empresa en empresa en busca de oportunidades– también se mantiene al alza.
En el arranque de 2018 el promedio de rotación en las plantas es de 13 por ciento, lo que se considera muy alto, pues su punto más bajo llegó a ser hasta un 3 por ciento.
En el caso de la construcción, el grave déficit de obreros forzó a las empresas a traer trabajadores foráneos, pues pese a las ofertas laborales, los puestos siguen vacantes, se informó.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X