Alza récord de precios 'ahorca' a juarenses | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Abril 2018 | 

15

41

53

Secciones

Jueves 19 Abril 2018 | 

15

41

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Alza récord de precios 'ahorca' a juarenses

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez | Miércoles 10 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez | Familias se ven obligadas a privarse de productos como el gas LP para reducir gastos

Omar Morales/El Diario de Juárez | Familias se ven obligadas a privarse de productos como el gas LP para reducir gastos

A María Estela Aguilera cada vez le alcanza menos para el ‘mandado’. Ante los aumentos, dice, ha tenido que limitar su consumo para poder completar lo necesario para vivir.

Además ella y su esposo han tenido que dejar de utilizar su automóvil para ahorrar en gasolina y en la casa cuidan de no consumir tanto gas, cuenta.

Su caso no es el único aquí, puesto que la tasa de inflación general en diciembre de 2017 en Ciudad Juárez cerró con un 6.79 por ciento en los precios a los consumidores.

Desde los combustibles y los alimentos hasta los medicamentos sufrieron alzas vinculadas a los aumentos del dólar o factores relacionados al ‘gasolinazo’ de 2017.

La inflación de diciembre no sólo rebasó la tasa a nivel nacional de 6.77 por ciento, sino que mostró su nivel más alto para un cierre de año desde el 2000 cuando fue de 9.52 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los rubros de productos y servicios que más aumentaron en Ciudad Juárez durante el 2017 fueron: el de alimentos con un encarecimiento del 7.65 por ciento, los medicamentos un 7.47 por ciento, las gasolinas hasta un 17.42 por ciento y el Gas Licuado del Petróleo (LP) un 49.47 por ciento.

Sentada a las afueras de un supermercado, María Estela comentó que el encarecimiento ha pegado porque ahora se “acompletan menos cosas, tenemos que comprar en menor cantidad que antes para poder cubrir lo necesario; por ejemplo, ahora compramos mucho pollo para ahorrar”.

En el caso de Heriberto, el golpe no se ha reflejado porque gana en dólares y por el tipo de cambio alcanza para más. Sin embargo, reconoció que sí ha visto un aumento en los productos que consume normalmente.

En el caso de los alimentos, el INPC reportó que los que sufrieron mayor incremento son: la cebolla un 56.23%, la calabacita 34.53%, la zanahoria 30.65%, el limón 31.59%, los chiles frescos 25.84%, la carne de pollo y el azúcar 15.81%, el frijol 12.85%, la papa 12.24%, el tomate 11.30% y la naranja 10.25%.

Alcanza a nivel de hace 17 años

La tasa de inflación general de Ciudad Juárez en diciembre resultó la más alta de los últimos 17 años para un cierre de año, misma que con un porcentaje de 6.79 por ciento sólo está por debajo del registro de diciembre del 2000, cuando fue de 9.52 por ciento.

La Cámara de Comercio y economistas señalaron que los principales factores que presionaron los precios al alza, fueron el encarecimiento del dólar y el ‘gasolinazo’ de inicios del año pasado.

Los analistas explicaron que el valor de la divisa afectó porque una parte de lo consumido en la frontera (producto final o insumos) es comprado en dólares, mientras que el aumento en el valor de los combustibles pegó en los costos de operación de las empresas (fletes y logística en general).

Apenas en diciembre, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), informó que la población de Chihuahua que no alcanza a cubrir el costo de la canasta básica con su salario subió del 23.5 al 26.9 por ciento entre el tercer trimestre del 2016 y el mismo período del 2017.

En ese contexto, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aumentó el salario mínimo diario a 88.36 pesos desde el primero de diciembre pero no se alcanzó la Línea de Bienestar de 95.24 pesos. (Abraham Rubio / El Diario)

Alimentos que más subieron

* Cebolla: 56.23

* Calabacita: 34.53

* Zanahoria: 30.65

* Limón: 31.59

* Chiles: 25.84

Otros aumentos

* Tasa general: 6.79

* Alimentos: 7.65

* Medicamentos: 7.47

* Gasolinas: 17.42

* Gas L.P.: 49.47



[email protected]

@

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cumplen maestros 52 horas en paro laboral
Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez | 10:10 hrs

Por tercer día consecutivo son 90 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria los afectados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: