Amplían jornada laboral a personal del Semefo

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-01-09

La Dirección de Servicios Periciales ampliará la jornada laboral de los médicos legistas a fin de sacar las necropsias pendientes que existen en el Servicio Médico Forense (Semefo y cubrir –a la brevedad posible— las plazas vacantes, dijo el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
Familiares de deudos urgieron ayer a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar celeridad a la práctica de necropsias para darle cristiana sepultura a sus seres queridos, asesinados en esta ciudad.
Ayer, el Semefo nuevamente entró en crisis por la falta de personal y el elevado número de muertes naturales  y violentas, como asesinatos y suicidios.
“Aquí estuvo el día de hoy (ayer) el director de Servicios Periciales. Acabo de acordar con él ampliar la jornada de los médicos para sacar todo el trabajo pendiente, además de cubrir las plazas vacantes a la brevedad, dando prioridad en el proceso de evaluación de Control de Confianza”, dijo el fiscal.
Agregó que otra medida que se adoptará será simplificar los procedimientos.
“Además vamos a revisar los protocolos para que los casos de muerte natural, donde hay un médico tratante, no se deba hacer la necropsia”, agregó.
La FGE informó, a través de la Unidad de Información, que la admisión de cada cuerpo es registrada en el Sistema de Información Integrado en Red Estatal del Ingreso y Egreso de Cadáveres.
A este sistema tiene acceso el Ministerio Público, particularmente la Unidad de Atención a Víctimas, para fines de identificación de víctimas, que evita que los familiares sean expuestos al cadáver y únicamente observan fotografías.
El impacto es menos brutal, a decir de parientes afectados, particularmente en los casos de muertes violentas. Sólo los Semefo de Juárez y Chihuahua cuentan con equipo de rayos X.
Los Semefo en Chihuahua cuentan con áreas especializadas para el procesamiento de evidencias que, posteriormente, se remiten a las áreas auxiliares de investigación técnico-científicas: balística, Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS, por sus siglas en inglés), Química y Genética, que son manejadas por especialistas en la materia.
El fiscal general dijo que es factible que antes de que termine el mes serán contratados los nuevos médicos legistas. (Luz del Carmen Sosa)

[email protected]  

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo