Local

Amplían jornada laboral a personal del Semefo

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-01-09

La Dirección de Servicios Periciales ampliará la jornada laboral de los médicos legistas a fin de sacar las necropsias pendientes que existen en el Servicio Médico Forense (Semefo y cubrir –a la brevedad posible— las plazas vacantes, dijo el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
Familiares de deudos urgieron ayer a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar celeridad a la práctica de necropsias para darle cristiana sepultura a sus seres queridos, asesinados en esta ciudad.
Ayer, el Semefo nuevamente entró en crisis por la falta de personal y el elevado número de muertes naturales  y violentas, como asesinatos y suicidios.
“Aquí estuvo el día de hoy (ayer) el director de Servicios Periciales. Acabo de acordar con él ampliar la jornada de los médicos para sacar todo el trabajo pendiente, además de cubrir las plazas vacantes a la brevedad, dando prioridad en el proceso de evaluación de Control de Confianza”, dijo el fiscal.
Agregó que otra medida que se adoptará será simplificar los procedimientos.
“Además vamos a revisar los protocolos para que los casos de muerte natural, donde hay un médico tratante, no se deba hacer la necropsia”, agregó.
La FGE informó, a través de la Unidad de Información, que la admisión de cada cuerpo es registrada en el Sistema de Información Integrado en Red Estatal del Ingreso y Egreso de Cadáveres.
A este sistema tiene acceso el Ministerio Público, particularmente la Unidad de Atención a Víctimas, para fines de identificación de víctimas, que evita que los familiares sean expuestos al cadáver y únicamente observan fotografías.
El impacto es menos brutal, a decir de parientes afectados, particularmente en los casos de muertes violentas. Sólo los Semefo de Juárez y Chihuahua cuentan con equipo de rayos X.
Los Semefo en Chihuahua cuentan con áreas especializadas para el procesamiento de evidencias que, posteriormente, se remiten a las áreas auxiliares de investigación técnico-científicas: balística, Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS, por sus siglas en inglés), Química y Genética, que son manejadas por especialistas en la materia.
El fiscal general dijo que es factible que antes de que termine el mes serán contratados los nuevos médicos legistas. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx  

X