Escuchan por primera vez | Local

Viernes 19 Octubre 2018 | 

5

36

43

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

5

36

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Escuchan por primera vez

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Miércoles 10 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

A sus 4 años, Dayana Fernández escuchó por primera vez su nombre fuerte y claro, luego de que una doctora le encendiera los aparatos auditivos que le colocó en ambos oídos.

Su reacción parecía de nervios y sorpresa, volteaba a ver a su madre y sonreía.

Ella y otros nueve niños de cinco años y menores con problemas auditivos severos recibieron ayer de las autoridades de Salud los aparatos, después de que por meses o años estuvieron aprendiendo el lenguaje de señas.

A Dayana le detectaron sordera profunda a los 2 años. Su madre, Brenda Zubía, se dio cuenta a través de una prueba de tamizaje que no escuchaba con eficiencia.

“Antes tenía que hablarle muy fuerte para que me hiciera caso, fue cuando descubrí que tenía una pérdida de audición. Cuando le gritas su nombre sí voltea, pero se nota que no oye muy bien. Es triste porque quisieras que sí te oyera y hablara bien”, explicó su madre.

Después de que le colocaron los auxiliares, todo empezó a cambiar.

“Va a mejorar mucho su audición, ahorita tiene una carita de asombrada porque ya oye”, afirmó Brenda después de ver la reacción de su pequeña.

En un evento encabezado por el secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila Valdés, y funcionarios en esta ciudad, se entregaron 17 aparatos auditivos a diez niños, algunos con el problema en ambos oídos, con una aportación federal de 267 mil 612 pesos en un evento que se realizó ayer en el Hospital Infantil de Especialidades.

Mara Esparza Castro, especialista en audiología, autoneurología y foniatría del HIES, dijo que estos niños nacieron con un problema llamado hipoacusia, una malformación congénita que se puede detectar en una prueba de tamizaje o en estudios más profundos, aunque no todos tienen acceso a ellos.

En esta ciudad, únicamente se realiza el tamiz a los bebés que nacen en el Hospital de la Mujer, expuso.

Agregó que, en promedio, 30 de cada mil niños que nacen en Juárez tienen este problema, que es más frecuente que el Síndrome de Down y el paladar hendido.

Una gran cantidad de ellos no tienen acceso a la adquisición de un aparato porque cada uno supera en el mercado los 28 mil pesos.

El Seguro Popular, a través del seguro médico Siglo XXI, es la única institución que otorga a sus pacientes este beneficio, aseguró.

Para detectar el problema existen diferentes criterios, explicó la especialista en audición, equilibrio y lenguaje.

El primero de ellos es la aplicación de un tamiz auditivo neonatal obligatorio en el país a todos los recién nacidos, para determinar problemas auditivos.

Si un bebé no aprueba el tamiz se llega al paso siguiente, canalizándolos al Hospital Infantil para la aplicación de otra prueba de potenciales provocados auditivos de tallo cerebral, una prueba más profunda que indica si el niño oye bien o si tiene un problema auditivo y en qué grado.

Dijo que antes de los 5 años el cerebro responde de forma ideal. Después de los 5, por más que se estimule el oído jamás tendrá una función normal.

Los niños beneficiados ayer fueron detectados desde 2017, pero apenas se les entregaron los adaptadores debido a que el Gobierno federal se tardó en entregar el presupuesto ya establecido con anterioridad, acusaron los médicos. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinan a hombre en Senderos de San Isidro
Staff
El Diario de Juárez | 21:57 hrs

La víctima fue encontrada por vecinos del lugar tirada a media calle y presentaba varias heridas de bala





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: