Local

Programa de asesoría los lleva a estudiar en el extranjero

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-01-09

Al menos medio centenar de estudiantes universitarios juarenses lograron posicionarse en alguna institución estadounidense con apoyo de las asesorías otorgadas por el programa Education USA, durante 2017.
Héctor Carbajal, asesor del programa en la ciudad, dijo que en el año que tiene operando se han dado más de 120 asesorías a estudiantes que buscan una licenciatura, maestría o doctorado en los Estados Unidos.
“Esto surgió por la necesidad que existe, estando en frontera, de apoyar a los estudiantes que desean seguir su preparación académica en el vecino país”, dijo.
Se trata de una red de centros de asesorías alrededor del mundo, a través del cual los estudiantes con interés en estudiar una carrera universitaria o un posgrado pueden orientarse.
En el mundo hay 480 centros, distribuidos en 180 países; en México sólo hay 25.
“Son 5 mil universidades en Estados Unidos, ya ellos vienen y eligen a cuál quieren ingresar y nosotros los orientamos”, explicó.
Este proyecto es impulsado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en alianza con el consulado. En la localidad además es apoyado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).
De manera permanente, el centro ofrece las asesorías, pero específicamente el 10 de febrero se realizará en sus instalaciones una Prueba de Aptitudes Académicas, por parte de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).
“Este examen lo realizan los estudiantes de preparatoria para ingresar, es como el Ceneval de aquí. Pero algunos estudiantes no pueden cruzar a realizarlo y para facilitarlo se dará aquí”, dijo.
La intención es que una vez que los aspirantes queden aprobados tras el examen, UTEP les expedirá una forma I20, con la que se facilita el trámite para la visa de estudiante.
Para este examen en especial, se tiene un cupo para 40 interesados. Sólo tienen que acercarse a la Fechac, en el anillo envolvente del Pronaf 780, frente al Centro Cultural Paso del Norte para pedir más información.
Lo anterior en un horario de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde. O también pueden comunicarse al teléfono 617-22-41, o al celular 656296-23-62.
Carbajal invitó a los estudiantes interesados no sólo en esta universidad, sino en cualquier otra, a acercarse también en cualquier momento.
“Los orientamos en cualquier parte de su proceso, desde el primer paso que es elegir una carrera y universidad, hasta el último paso que sería sacar la Visa de estudiante”, concluyó. (Karen Cano)

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X