Local

Rechaza Hacienda que retención sea por represalias

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-01-09

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, negó ayer que la retención de 700 millones de pesos al Gobierno del Estado de Chihuahua fuera represalia por la investigación iniciada aquí contra el exdirigente priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Lo que le pidió al gobernador Javier Corral en la reunión del 4 de enero, dijo el funcionario en entrevista radiofónica, fue aclarar si en la investigación contra Gutiérrez se cuestiona también el “mecanismo” de transferencias de recursos federales.
Esto, dijo González, debido a que este “mecanismo” es el mismo a través del cual deberían haber llegado los 700 millones de pesos que se le retuvieron al Gobierno estatal.
“Lo único que se pidió es ‘díganos que el vehículo no está cuestionado jurídicamente hablando”, dijo González en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.
“Y tan está (cuestionado), tan hay un problema que ya anunciaron que van a poner una controversia constitucional alrededor del vehículo, lo anunciaron ayer y hoy en la mañana. Entonces sí tenemos un problema, porque si cuestionan el mecanismo jurídico no se puede hacer esta transferencia”, agregó el funcionario.
González Anaya respondió ayer diferentes entrevistas sobre la acusación hecha por Corral el lunes, cuando informó que SHCP retenía recursos por 700 millones de pesos (ayer aclaró que se trata de 780 millones de pesos) en represalia por la investigación de desvío de recursos por la que está preso Gutiérrez.
El también exdirector de Pemex insistió en que Chihuahua ha recibido recursos adicionales por 2 mil millones de pesos y que los 700 millones, que estarían destinados al fortalecimiento financiero del estado, estaban además sujetos a suficiencia presupuestal del Gobierno federal.
“Hablamos de 700 millones de pesos, cuando Chihuahua recibió 42 mil millones de pesos, pero hablamos de 1.5 por ciento de los recursos y en la cláusula 2 del convenio dice que esos recursos están sujetos a suficiencia presupuestal; entonces, lo que pudimos pagar lo pagamos, esto no se pudo pagar”, afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

X