Local

Lo vinculan por presunta violación a mujer con padecimiento mental

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-08

Un hombre fue vinculado a proceso penal ayer por presuntamente violar a una mujer de 50 años de edad enferma de sus facultades mentales y epiléptica.
El abogado del acusado José Ramón G. B. interrogó al esposo de la víctima y a la perito en psicología que practicó el estudio correspondiente a la afectada para tratar de evidenciar algunas contradicciones.
Sin embargo, un Tribunal de Control determinó que el señalamiento directo de la ofendida –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– es suficiente para esta etapa procesal radicada en la causa penal número 3101/17.
Los hechos presuntamente sucedieron el pasado 4 de diciembre cuando ya había caído el ocaso, en una casa de la colonia Ricardo Flores Magón.
Al rendir declaración ante el Ministerio Público (MP), la víctima, quien estuvo asistida por su hermana, dijo que ese día ella estaba viendo un programa de televisión y salió de casa para esperar a su pareja sentimental pero se encontró con el ahora procesado quien le ordenó que entrara al inmueble.
La víctima se negaba pero al sentir miedo entró a su casa y presuntamente José Ramón también ingresó, la arrojó sobre el piso y la violó.
Ayer en una audiencia pública realizada en la octava sala de los juzgados locales el juez de Control, Félix Aurelio Guerra Salazar, señaló que la versión aportada por la víctima tiene valor porque aunque ella no está ubicada en tiempo y lugar debido al padecimiento, su dicho se corrobora con los datos aportados por dos testigos de cargo, el esposo y la hermana de la mujer, así como un informe en materia de medicina legal.
La pareja sentimental de la víctima dijo que ese día él llegó a su casa a las 18:15 horas y la encontró llorando, muy alterada, con los zapatos en los pies contrarios, además vio semen tirado y un pantalón en una bolsa.
La hermana de la víctima refirió que al ser avisada de lo ocurrido acudió a verla y la encontró muy alterada además de observarle rasguños y moretones. La médico legista determinó que al practicar el examen ginecológico sí encontró indicios de una violación y una psicóloga adscrita a la Fiscalía recomendó que la víctima sea evaluada por un psiquiatra.
El juez también aprobó tres meses para la investigación complementaria y dejó vigente la medida cautelar de prisión preventiva impuesta en la primera diligencia.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X