Agudiza falta de trabajadores aquí | Local

Viernes 19 Octubre 2018 | 

5

25

25

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

5

25

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Agudiza falta de trabajadores aquí

A. Rubio/C. Ávila/
El Diario de Juárez | Martes 09 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

La falta de trabajadores se agudiza cada vez más en la ciudad. Sólo entre el sector maquilador y la construcción suman un déficit de 15 mil empleados.

De acuerdo con la Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), el nivel de rotación –que son los trabajadores que ‘saltan’ de empresa en empresa en busca de oportunidades– también se mantiene al alza.

En el arranque de este 2018 el promedio de rotación en las plantas es del 13 por ciento, lo que se considera muy alto, pues su punto más bajo llegó a ser hasta un 3 por ciento.

En el caso de la construcción, el grave déficit de obreros forzó a las empresas a traer trabajadores foráneos, pues pese a las ofertas laborales, los puestos siguen vacantes.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Ciudad Juárez, atribuyó la problemática a los bajos salarios que obligan a los trabajadores a buscar la mejor opción.

La Asociación de Maquiladoras A.C. (AMAC-Index Juárez), informó que al igual que las empresas trasnacionales, las firmas de outsourcing están batallando para encontrar gente que trabaje para ellos en las plantas industriales de Ciudad Juárez, situación que quieren contrarrestar con los beneficios laborales que incentiven la llegada de más personal a las plantas maquiladoras.

La presidenta de la AMAC-Index Juárez, María Teresa Delgado Zárate, dijo que esta situación “desafortunadamente no sólo afecta a la industria maquiladora sino que es un problema que nos está afectando económicamente como ciudad”.

“Somos una de las industrias que ofrecemos incentivo a diferencia de otra fuente de empleos, con esa parte estamos trabajando a traer al personal con nuestros modos, ambiente de trabajo y todas las opciones”, explicó.

El déficit de trabajadores en el sector de la construcción asciende ya a 5 mil personas, según el último monitoreo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Gilberto Contreras Lara, presidente del organismo, señaló que conforme se fueron formalizando contratos públicos e inversiones privadas, la necesidad de obreros fue en aumento.

“Hay un déficit impresionante y la gente empieza a moverse para ver cuál es el mejor postor”, refirió.

A mediados del año pasado CMIC estimaba que la necesidad de elementos ascendía a aproximadamente 3 mil obreros, cantidad que ya fue rebasada a finales de año y con los proyectos en puerta para 2018.

El plan del sector para los siguientes meses es traer trabajadores de manera temporal de otros estados, para cumplir en tiempo con los encargos.

El presidente de CMIC mencionó que en el plan las empresas están considerando dentro de sus gastos buscar el alojamiento de quienes traigan a esta ciudad.

“Ahorita son 5 mil personas, más o menos, las que se necesitan entre albañiles y todo el personal para la construcción. Se trae eventualmente a la gente y se les da alimento, techo y comida, más su sueldo”, comentó.

Indicó que la industria en general tiene vacantes disponibles y agregó que para medir el comportamiento de la rama privada se creó una vicepresidencia enfocada en estos contratistas, para determinar sólo en ese rango el total de obras y el personal que requieren. (Abraham Rubio / Cinthya Ávila / El Diario)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asesinan a hombre en Senderos de San Isidro
Staff
El Diario de Juárez | 21:57 hrs

La víctima fue encontrada por vecinos del lugar tirada a media calle y presentaba varias heridas de bala





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: