Local

Lo aprehenden por abusar de su hijo de seis años

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-01-07

Un hombre fue detenido y puesto a disposición de un Tribunal de Control acusado de haber cometido un abuso sexual en contra de su hijo biológico, de seis años de edad.
El Tribunal le impuso la medida cautelar de prisión preventiva al acusado, Sergio Ornelas Saldaña, para garantizar la seguridad del niño al determinar que el sospechoso tiene derechos sobre el pequeño y podría influir para que no declarara en contra de él o volver a agredirlo.
Ayer Ornelas fue trasladado a la quinita sala de los juzgados locales a disposición del juez de Control Adalberto Contreras Payán, para que una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía estatal le formulara cargos legales.
La fiscal le informó al propio arrestado y al juez que el MP sigue una investigación en contra de él por hechos que ocurrieron en diciembre pasado, sin poder precisar fecha debido a la edad de la víctima, en el interior de una casa en la colonia Eréndira.
“Ejecutó actos sexuales sin llegar a la cópula… tocamientos por debajo de la ropa siendo su padre biológico”, indicó la representante social para luego clasificar los hechos como constitutivos del delito de abuso sexual contemplado en los artículos 174 y 175 fracción VII del Código Penal del Estado de Chihuahua.
“A quien sin el propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de catorce años o persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o la obligue a observar o ejecutar dicho acto, se le impondrán de tres a diez años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días multa. Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad”, señala el apartado 174.
Mientras que la VII fracción del 175 refiere que el castigo antes señalado aumentará en dos terceras partes cuando el ilícito se cometa por personas que tengan un vínculo por consanguinidad con la víctima.
Por lo que de ser encontrado culpable, Ornelas Saldaña podría alcanzar una pena máxima de 16 años y ocho meses de prisión, dijo la fiscal al solicitar al juez que le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva.
La representante social también indicó que de ser liberado, Ornelas podría influir en la declaración de la víctima y los testigos así como volver a repetir la presunta conducta. Por su parte, el abogado defensor le dijo al juez que existen otras cautelares que podrían evitar un riesgo para el menor; también afirmó que la Fiscalía cuenta con los medios para recabar los datos de prueba que considere necesarios y que el niño tiene derecho a que su padre le provea de lo necesario para sobrevivir.
Al final el juez dijo que estaba parcialmente de acuerdo con el defensor pero también consciente que toda autoridad está obligada a velar por el interés superior del menor, es decir, garantizar su seguridad.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X