Local

Exigen sanciones por anomalías con placas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-01-07

Organizaciones de la sociedad civil cuestionaron al Gobierno del Estado por las irregularidades señaladas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la adquisición de las placas metálicas para vehículos.
José Márquez Puentes, integrante de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, dijo que esta situación debe ser sancionada en apego a la ley y, además, iniciarse una investigación para determinar si los productos adquiridos fueron los de mejor precio y condiciones en el mercado.
“La justificación no es válida”, dijo. “El Estado pudo fácilmente, y lo hizo en su momento, expedir documentos de tránsito provisionales para el tráfico de vehículos mientras llegaban las placas respectivas. Así es como debe procederse y como se ha hecho”, agregó.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que la administración cometió anomalías al pagar casi 15 millones de pesos de forma directa a la empresa Talleres Unidos Mexicanos por las placas y engomados para 2017, cuando debía hacer una licitación pública. (Fernando Aguilar)
José Márquez Puentes, integrante de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, consideró que al haber transcurrido entonces algunos meses desde el inicio de la administración, el Gobierno del Estado debió prever cuáles eran las necesidades en ese momento de modo que pudiera haber cotizado precios y licitado la adquisición.
La Secretaría de Hacienda justificó que de no haber adjudicado directamente la compra de estos objetos, la integridad de la población se habría puesto en riesgo, ya que la circulación de vehículos sin placas abona a la inseguridad.
Desde el punto de vista de Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAP), es de poca utilidad que la ASE señale estas irregularidades si no hay verdaderas sanciones contra los funcionarios que malgastan el dinero del Estado.
El activista señaló que la falta de sanciones ha generado cinismo entre los servidores públicos porque parece no haber consecuencias para sus errores u omisiones.
“Si pueden hacer su trabajo que lo hagan bien, si no, que dejen que alguien más lo haga, porque el pretexto de que ‘estaba mal y tuvimos que terminar haciéndolo mal también’, no es válido. Debemos exigir que con todo lo que se les paga hagan su trabajo bien”, comentó. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X