Local

Vuelven 290 mil a clases con 2 asuetos en puerta

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-01-07

Más de 290 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan hoy a las aulas al haber concluido las vacaciones del período decembrino.
Sin embargo, a finales de este mes y principios de febrero les esperan dos fines de semana largos, según está señalado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El primero sucederá el viernes 26 de enero, cuando se celebre la Sesión de Consejo Técnico Escolar de cada mes, y que al menos para los estudiantes representa tres días de inactividad escolar: viernes, sábado y domingo, para reanudar clases el 29 de enero.
Luego de una semana normal, los estudiantes descansarán el 5 de febrero, cuando se conmemora el aniversario de la Constitución Mexicana. Al ser un día feriado disfrutarán de otros tres días de descanso escolar continuos: sábado, domingo y lunes.
Las sesiones de Consejo Técnico se realizan el último viernes de cada mes, durante ellas, unos 12 mil maestros se reúnen en sus planteles a fin de consensuar asuntos relativos a la impartición de clases, así como la realización de actividades e implementación de técnicas pedagógicas.
El fin de semana largo que sucede por las reuniones de Consejo Técnico no es considerado un período oficial de descanso porque los maestros sí acuden a las aulas, pero los alumnos toman el día libre.
Este es el tercer ciclo escolar en que se implementan los Consejos Técnicos Escolares por disposición de la SEP.
Tras la conmemoración de Día de la Constitución Mexicana, aún quedan otros tres días de asueto: el 19 de marzo en conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, el 1 de mayo Día del Trabajo y el 15 de mayo Día del Maestro.
Además falta el siguiente período vacacional correspondiente a Semana Santa, que abarca del 26 de marzo al 6 de abril de 2018.
Por otro lado se informó que académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) regresan hoy a sus actividades ordinarias, aunque las clases comienzan hasta el lunes 15 de enero.
Según el calendario escolar del Colegio de Bachilleres, sus administrativos y académicos inician actividades el mismo lunes 15 de enero, pero sus 14 mil regresarán a las aulas hasta el próximo 22 de enero.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X