Local

Prevén congestionamientos por obras y regreso a clases

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-07

Obras en avenidas principales complicarán más el tráfico vehicular hoy con el regreso a clases de 290 mil alumnos de nivel básico, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para evitar embotellamientos y accidentes.
Con la normalización de las labores cotidianas en la ciudad el aforo vehicular aumentará considerablemente.
Una de las principales avenidas que registra mayor movimiento en temporada escolar es la Tecnológico, con 79 mil 956 automóviles circulando diariamente, de acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip).
Como medida de prevención, la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) agilizará el flujo en cruceros y escuelas a través del “Operativo Cruceros”, que consiste en mantener a un agente en los puntos de mayor afluencia de la avenida Tecnológico durante horario escolar.
La corporación destinará también otros 80 elementos viales a la vigilancia de planteles escolares con la finalidad de prevenir accidentes, se informó en un comunicado.
Además de las escuelas, una serie de obras que inicia hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringirán la circulación vial en varias colonias aledañas a la calle Pedro Rosales de León, una vialidad que de acuerdo con residentes de la zona registra congestionamientos en días normales.
La Conagua cerrará completamente esa arteria desde la avenida Valentín Fuentes hasta la calle Simona Barba y sólo se permitirá el paso al tráfico local, pues trabajadores repondrán ahí una gran tubería de aguas residuales.
Justo en el cruce con la Valentín Fuentes, donde se encuentran dos escuelas, la primaria Nicolás Bravo, que regresa a clases hoy, y el plantel 5 del Colegio de Bachilleres (Cobach), se registran grandes embotellamientos en horas pico.
Por ello, se sugiere que desde ahora, los automovilistas tomen vías alternas.
Esos trabajos se mantendrán hasta septiembre próximo, aunque las obras se realizarán por tramos.
Las labores de la Conagua afectarán la circulación de vehículos en las colonias Los Álamos, San Miguel de Allende, Las Fuentes, Los Bosques, Tercera Burócrata, Villas San José, Los Volcanes, Los Mirolos, Fuentes, Los Nogales, Chihuahua, Cuernavaca y Cuernavaca II.
Otras avenidas concurridas son la Francisco Villarreal Torres por la que un promedio de 70 mil 292 vehículos circulan diariamente, seguida por la avenida de Las Torres, con 67 mil 413 automotores,  y el bulevar Juan Pablo II, con 58 mil 832 autos.
Está también la avenida Ejército Nacional con 52 mil 695 unidades, el bulevar Manuel Gómez Morín con 52 mil 024, y la avenida Antonio J. Bermúdez, con 40 mil 215 vehículos, según el IMIP.
La DGTM recomendó a los peatones caminar por las banquetas y cruzar por las esquinas, respetar los señalamientos viales, usar los puentes peatonales para prevenir accidentes y atender las indicaciones de los agentes de Tránsito.
A los automovilistas, se pide salir con tiempo de casa, conducir cortésmente con los peatones, respetar los límites de velocidad, agilizar el descenso de los menores de los vehículos afuera de los planteles escolares y no estacionarse en doble fila.

Recomendaciones
A peatones
• Caminar por banquetas y cruzar por esquinas
• Respetar señalamientos viales
• Usar puentes peatonales para prevenir accidentes
• Atender indicaciones de Agentes de Tránsito

A guiadores
• Salir con tiempo de casa
• Conducir cortésmente con peatones y demás automovilistas
• Respetar límites de velocidad
• Agilizar el descenso de menores
• Evitar estacionarse en doble fila
• Atender indicaciones de Agentes de Tránsito

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X