Local

Temen bajen ventas ante cierre de calle por obras

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-01-06

A pesar de que les avisaron que la calle Pedro Rosales de León será cerrada en varios tramos durante siete meses por la reposición de un colector, locatarios ubicados a lo largo de esa arteria manifestaron incertidumbre ante el hecho de que probablemente caigan sus ventas por la restricción del acceso a sus clientes.
“Yo pienso que sí nos va a afectar. Aquí el tráfico de por sí se acumula mucho en horas pico, ahora no me imagino cuando la calle esté cerrada, va a ser peor”, manifestó María Bustamante, trabajadora de la estética “Gely’s” ubicada en una plaza comercial en el cruce con la Valentín Fuentes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrancará mañana con la primera etapa de cambio de tubería de aguas residuales de 18 pulgadas de diámetro y 21 pozos de visita en la Pedro Rosales de León.
Debido a las obras, esa vialidad será cerrada completamente desde la avenida Valentín Fuentes hasta la Simona Barba y sólo se permitirá el paso al tráfico local, por lo que se recomienda tomar vías alternas.
Apenas el viernes, la Conagua llevó avisos a comerciantes de toda esa calle informándoles de los trabajos de rehabilitación que concluirán hasta el 7 de septiembre de este mismo año, “para que tomen las medidas necesarias. Agradeciendo su comprensión, gracias”.
Justo en el cruce con Valentín Fuentes y Pedro Rosales de León se encuentran dos escuelas, la primaria Nicolás Bravo, que regresa a clases este lunes, y el plantel 5 del Colegio de Bachilleres (Cobach). En horas pico, ese crucero registra grandes embotellamientos viales.
Bustamante previó que será un inicio de año difícil para ella y para los demás locatarios. “No voy a sobrevivir este año porque es mucho. A ver cuántos quedamos y cuántos nos vamos”, dijo lamentándose.
Otros empleados de una florería ubicada en ese mismo cruce, mencionaron que será difícil que lleguen clientes cuando se tengan los accesos cerrados.
“Va a estar difícil, esto afectará la llegada de nuestros clientes y los que llegan de paso”, expresó Luis, un trabajador de ese negocio.
Las labores afectarán la circulación de vehículos en las colonias Los Álamos, San Miguel de Allende, Las Fuentes, Los Bosques, Tercera Burócrata, Villas San José, Los Volcanes, Los Mirolos, Fuentes, Los Nogales, Chihuahua, Cuernavaca y Cuernavaca II.
“Los cierres por el proceso constructivo serán por tramos de 200 metros lineales y no se iniciará el siguiente tramo hasta estar concluido uno de otro, sólo se dará acceso al tráfico local”, estableció la Conagua.
Al parecer la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) apoyará con operativos para desviar el tráfico, pero El Diario no pudo contactar ayer a la representación de la dependencia.
Otros cierres que prevé la Conagua son en las calles Durango, entre Manuel Acuña y Valeriano Trujano, al suroriente de la ciudad, donde se sustituirá un colector de 552 metros lineales de tubería de 18 pulgadas de diámetro y seis pozos de visita.
Además, se prevé que en los próximos días también se restrinja la circulación en el eje vial Juan Gabriel, frente a las oficinas estatales de Gobierno, donde también se restituirá un colector.
Hasta ayer, no había quedado claro cómo se desviará el tráfico en esa zona, debido a que cada sentido tiene sólo dos carriles para tráfico común y uno más, en cada lado, para el paso del transporte ViveBús.
Todas las obras terminarán aproximadamente en septiembre próximo, según la Conagua.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X