Local

Denuncian tardanza en entrega de cuerpos

Staff/
El Diario de Juárez

2018-01-06

Familiares de personas asesinadas entre el jueves y viernes pasado denunciaron la revictimización que sufren, al no ser entregados con oportunidad sus seres queridos para darles cristiana sepultura, a causa del rezago en la realización de las necrocirugías.
El colapso en el Servicio Médico Forense (Semefo) es atribuido a la falta de personal, ya que sólo cuenta con cinco médicos legistas para toda la Fiscalía General del Estado (FGE) en la ciudad y cuatro técnicos prodisectadores, cuando una ciudad como Juárez requiere como mínimo de cuatro a seis médicos forenses por turno y cada uno con su técnico prodisectador, denunciaron empleados de empresas funerarias.
En solidaridad con las familias, los prestadores del servicio funerario informaron que la Fiscalía se tarda más de 48 horas en entregar los cuerpos y ahora, que es fin de semana, hay varios servicios fúnebres que serán realizados hasta mañana.
“La situación en el Semefo es muy crítica, por ejemplo no tiene mantenimiento la sala de refrigeración donde preservan los cuerpos, algunas veces los han entregado tan congelados que se tardan hasta dos días para recuperar una temperatura que permita su preparación”, confió un empleado de una empresa funeraria local.
La carestía de recursos incluye la falta de calefacción en el edificio ubicado en la calle Cedro, lo que impacta directamente a los diversos especialistas en ciencias forenses.
Ayer, el fiscal Jorge Arnaldo Nava López aseguró que ante la contingencia que se registró estos días por la racha violenta, que dejó un saldo de 21 asesinatos registrados oficialmente, ya ordenó que se tomaran las medidas necesarias para dar agilidad a la práctica de las necropsias.
“Ya se tomaron las medidas necesarias, hay médicos de otras áreas de la Fiscalía que están atendiendo la contingencia para elaborar las necrocirugías, ya se tiene más personal y está atendiendo esa situación desde hoy (ayer) mismo”, aseguró el servidor público.
Agregó que se están otorgando apoyos a las familias que carecen de los recursos económicos para sufragar los servicios funerarios, sin embargo, dijo desconocer el número de apoyos otorgados.

redaccion@redaccion.diario.com.mx 

X